miércoles, 23 de septiembre de 2015

FARINETES DE MORELLA




Per a quatre persones necessitem: ¼ Kgr. de farina de guixes (almorta), 150 grs. de cansalada, 4 dents d'all, 1 litre d'aigua, 2 llesques de pa del dia anterior, sal 1 culet d'oli d'oliva.

Es pelen els alls i es tallen a làmines.

La cansalada es talla en tires xicotetes.

Les llesques de pa del dia anterior, es tallen a cuadrets.

Es posen en una paella amb oli d'oliva els alls, la cansalada i els cuadrets de pa i es dauren lleugerament.

Quan ja estiguen daurats, es trauen i es reserven en un plat.
Després, a la mateixa paella, es posa 1 litre d'aigua i quan arrancada a bullir, se sala i s'afig la farina lentament, sense deixar de menejar amb la cullera de fusta.

Es deixa coure més o menys durant 15 - 20 minuts sense que es creme. A mesura que va espessint es va afegint cullerades de l'oli on hem fregit tot.

Quan estiga daurat, agreguem els alls, la cansalada i pa que havíem fregit a la massa i es meneja bé. Es deixa coure tot junt per espai de 5 minuts més.

Hui en dia no es convenient fer-la amb farina de guixes per la seua toxicitat, lo més paregut és una mescla al 50% de farina de blat i farina de de dacsa.

 FARINETES  DE MORELLA

Para cuatro personas necesitamos:   ¼ Kgr. de harina de almortas, 150 grs. de tocino, 4 dientes de ajo, 1 litro de agua, 2 rebanadas de pan del día anterior, sal 1 culito de aceite de oliva.

Se pelan los ajos y se cortan a láminas.

El tocino se corta en tiras pequeñas.

Las rebanadas de pan del día anterior, se cortan a cuadraditos.

Se ponen en una sartén con aceite de oliva los ajos, el tocino y los cuadraditos de pan y se doran ligeramente. Cuando ya estén dorados, se sacan y se reservan en un plato.

Después, a la misma sartén, se pone 1 litro de agua y cuando arranque a hervir, se sala y se añade la harina despacio, sin dejar de menear con la cuchara de madera.

Se deja cocer más o menos durante 15 - 20 minutos sin que se queme. A medida que va espesando se va añadiendo cucharadas del aceite donde hemos frito todo.

Cuando esté dorado,   agregamos los ajos, el tocino y pan que habíamos frito a la masa y se menea bien.

Se deja cocer todo junto por espacio de 5 minutos más.


Hoy en día no se conveniente hacerla con harina de almortas por su toxicidad, lo  más parecido es una mezcla al 50% de harina de trigo y harina   de maíz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada