viernes, 6 de noviembre de 2015

PEBRE ROIG FULLAT / PIMENTÓN DE HOJILLA








En tots els plats tradicionals valencians antigament s'utilitzava el pebre roig de fullat. Abans es venien a granel en bossa que pesava el propi dependent de les botigues i en llocs de mercats i era l'únic que es coneixia. El de la Vera, tan de moda ara, no era conegut per estos llars. 

El seu consum hi ha decrescut pel fet que al tancar moltíssimes botigues xicotetes que ho venien i és molt difícil de trobar. 

Aui comercialitzen conegudes marques d'espècies i es ven en botigues i grans superfícies, pero denominen “PIMENTÓN DE HOJILLA a la ÑORA TRITURADA.

El pebre roig fullat té una mòlta més grossa i es produïx en la regió de Múrcia. I no és ñora per molt que alguns s'encaboten a afirmar-ho. 

Tot el pebre roig fullat es fa amb la pebrera llarga que es denomina corneta o cornicabra. Tant la ñora redona com la corneta allargada pertanyen al Capsicum Annum. 

Producte sec obtingut de la trituració dels fruits madurs i nets del pimentó Capsicum annuum corneta o cornicabra de sabor dolç i aroma típic. Color roig intens. Imprescindible en els guisats tradicionals valencians.



PIMENTÓN DE HOJILLA 

En todos los platos tradicionales valencianos antiguamente se utilizaba el pimentón de hojilla. Antes se vendían a granel en bolsitas que pesaba el propio dependiente de las tiendas y en puestos de mercados y era el único que se conocía. El de la Vera, tan de moda ahora, no era conocido por estos lares. 


Su consumo ha decrecido debido a que al cerrar muchísimas tiendas pequeñas que lo vendían es muy difícil de encontrar. 


Hoy ya lo comercializan conocidas marcas de especias y se vende en tiendas y grandes superficies, pero denominan al PIMENTON DE HOJILLA a la ÑORA TRITURADA. 

El pimentón de hojilla tiene una molienda más gorda y se produce en la región de Murcia. Y no es ñora por mucho que algunos se empeñen en afirmarlo. 


Todo el pimentón hojilla se hace con el pimentón alargado que se denomina corneta.Tanto la ñora redonda como la corneta alargada pertenecen al Capsicum Annum. 

Producto seco obtenido de la trituración de los frutos maduros y limpios del pimiento Capsicum annuum de sabor dulce y aroma típico. Color rojo intenso. Imprescindible en los guisos tradicionales valencianos.

1 comentario:

  1. Podías decirme donde conseguir el auténtico pimentón de hojilla?

    ResponderEliminar