lunes, 21 de diciembre de 2015

CENA DE POBRE


Foto de Foto Javier Aparisi Segura
Con motivo del sorteo del Gordo de Navidad que se celebrará mañana, esta noche, en las poblaciónes de Alcoy, Cocentaina y en toda la comarca de El Comtat, se repetirá como cada año, la tradicional “Cena del Pobre”. 

Como su propio nombre indica, la “Cena del Pobre” está basada en alimentos que recuerdan el pasado, preparados de forma sencilla como es su menú: una sardina salada de bota o de casco, uno o dos huevos y pimientos (bajoca) que puede ser seca o en verde, todo ello frito en una sartén con un buen aceite de oliva del El Comtat. 

Primero freímos la sardina de casco en aceite de oliva, la retiramos, a continuación los pimientos, retiramos y con ese mismo aceite (recomiendo colarlo) freímos los huevos. 

En el pasado este plato era un auténtico lujazo gastronómico y en los tiempos actuales no deja también de serlo. 

Es la “Cena del pobre” una tradición arraigada con las Fiestas de Moros y Cristianos y que desde tiempos ancestralmente, es motivo de reunión en las Cabilas (locales de las “Filaes” local donde se reúnen los festeros) y en muchísimas casas de los ciudadanos que cenarán este plato para decirle adiós al pasado y así esperar recibir mañana, los millones de la diosa fortuna, para que cambien sus vidas. 

En foto de Javier Aparisi Segura que ilustra este post, se le ha añadido al plato la famosa Pericana.

Con la “Cena de Pobre” o sin ella, que esa diosa fortuna reparta suerte entre todos nosotros.