miércoles, 17 de febrero de 2016

OLLA DE CASTELLÓN O DE LA PLANA





En la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades (cada cual con sus características) hay un amplio recetario de platos de cuchara, de guisos conocidos como ollas, olletes, putxeros… cada localidad, comarca o provincia tiene sus tradiciones y especialidades definidas por los productos que ofrece la tierra, o el mar. La Olla de la Plana es una de las especialidades más populares de Castellón de la Plana, un reconfortante guiso de legumbres y verduras, seguro que muy parecido al que se elabora en otras regiones.

Es imposible definir una única receta de Olla de la Plana, un plato que nació del abastecimiento del campo y de la despensa, variable hasta el punto de convertirse en una recetas tradicional como la olla de ayuno o la la olla de calabaza.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Garbanzos: 500 gr.

Manitas: 1

Oreja o morro: 4

Hueso de jamón: 1

Morcilla (cebolla): 1

Patata: 1

Pencas (Cardos): 2

Acelgas: 2

Nabo: 1

Judías verdes y garbanzos: 250 gr.

Zanahorias: 1

Calabaza: 1 trozo

Azafrán: unas hebras

PREPARACIÓN

Lo primero es llenar un puchero de agua y ponerlo al fuego. Acto seguido, se introducen los garbanzos (a remojo el día anterior), se añade al puchero la manita de cerdo, la oreja, el morro, el espinazo, el hueso de jamón y la garreta de cordero. A los 45 minutos se incorpora el resto de ingredientes (patatas, pencas, acelgas, judías verdes, nabo, carlotas y calabaza) y cuando falten 10 minutos para las 2 horas, la morcilla.

COCCIÓN

La olla debe estar al menos durante dos horas a un fuego no muy fuerte. Es importante seguir los pasos de esta receta en cuanto a la cocción, ya que los garbanzos y la carne tardan más que las verduras. Además, para obtener unos garbanzos perfectos hay que dejarlos a remojo, por lo menos, doce horas. La olla estará no menos de 2 horas al fuego.

PRESENTACIÓN

La Olla de Castellón, también conocida como Olla de La Plana, tiene en la cazuela de barro su mejor aliado. El barro permite una cocción uniforme y es la mejor presentación. De todos modos, también se puede cocinar en olla de metal o en olla exprés para ganar tiempo.


Otra variedad es hacerlo sólo con las verduras, sin carne, para ello se incorpora todo en la olla y se cuece. A parte pelamos y picamos una cebolla, ajos y rallamos un tomate. En una sartén con aceite lo freímos todo añadiendo pimentón dulce. Una vez tengamos el sofrito, lo vertemos en la olla y removemos. Lo dejamos cocer durante 5 minutos más, apagamos el fuego y tapamos la olla.