miércoles, 23 de marzo de 2016

PEROLET DE HABAS Y ALCACHOFAS



Publicado en el Blog Vida Mediterránea

Ingredientes

Aceite de oliva, ajos, habas, alcachofas, sobrasada, morcilla de cebolla, costillas de cerdo, tocino entreverado, trozos de pollo, pimentón de hojilla, sal y un huevo por comensal.

Elaboración

Ponemos la cazuela al fuego. En ella sofreímos la sobrasada, la morcilla y los ajos chafados. Retiramos. A continuación sofreímos la carne cortada en pequeños trozos. Cuando esté bien dorada, añadimos las habas desgranadas y alguna vaina -si es muy tierna- junto con las alcachofas, que habremos limpiado y cortado en cuatro trozos cada una. Seguimos con una buena cucharada de pimentón de hojilla y sal. Removemos presionando la tapa con un trapo de cocina sobre las asas y dándoles golpes secos de mano. Eso hará que las de abajo pasen arriba. Lo repetimos varias veces.


Cuando veamos que están un poco arrugadas y han cambiado de color, añadimos los ajos que ya habíamos frito, cubrimos con agua y no las tocamos más. Después, en el momento que baje un poco el caldo, ponemos por encima los trozos de embutido que habíamos reservado.
Deben quedar con muy poco caldo. Antes de servir, cascar un huevo por comensal por encima, tapar y dejar cuajar. Si la yema queda melosa mejor que mejor.
Nota: en algunas poblaciones no ponen alcachofa y en otras lo cocinan con habas y guisantes juntos. También puede sofreírse cebolla.