lunes, 12 de diciembre de 2016

TURRÓN DURO O TURRÓN DE ALICANTE.



Fotos y receta adaptada de Marta Gómez Pardo

Necesitamos: 

1 kilo de miel,
2 kilos y medio de almendras enteras repeladas
Un cuarto de azúcar
6 claras de huevo

Tostaremos las almendras extendiéndolas en una bandeja al horno, con cuidado de que no se nos quemen, removiéndolas de vez en cuando.  

Se pone encima de una estufa de leña, una cazuela de barro, donde hemos puesto un kilo de miel y un cuarto de azúcar, y empezamos a remover con un palo o cuchara de madera.  


Coceremos, sin parar de remover al menos durante hora u hora y media,  y veamos que se ha hecho una mezcla espesa, homogénea y parezca una textura tipo caramelo, retiramos del fuego y  añadiremos las claras montadas a punto de nieve y seguimos removiendo sin parar, hasta que se forme un merengue y que notemos que empiece a endurecer y cueste de menear por haberse evaporado el agua que contiene la miel.  La clara de huevo clarificará la mezcla.

Ponemos de nuevo al calor y añadimos las almendras y seguimos mezclando todo bien, sin retirar la cazuela de encima de la estufa. Se puede hacer también sobre una plancha, etc. Lo importante es mantenerla caliente para que no endurezca del todo, y sobre todo, con cuidado de que ya no cueza.


Cuando ya esté bien mezclado, pondremos en  una bandeja un papel de oblea, y extenderemos la pasta del turrón por encima, repartiendo y  apretándolo bien por todos los lados hasta conseguir que todo quede homogéneo. Se le pone otra capa de papel de oblea encima y se aprieta para que se pegue. Ya tenemos una pastilla gigante de alrededor de tres kg y medio de turrón de los denominados duros de Alicante.


Ahora, con un cuchillo muy afilado, y mientras la pasta esté aún caliente, lo cortaremos en porciones y podemos enrollarlos en film para guardarlo.  


También podemos forrar unas cajas de madera con papel de hornear y llenarlas con el turrón a modo de pastillas, sin utilizar obleas.


Podemos hacer tortas redondas mucho más finas de grosor entre obleas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario