lunes, 31 de julio de 2017

PASTEL DE CARNE


Foto Juan Sdor. Gayá

Ingredientes:

I Kg de carne: 600 gr de tapa de ternera, 200 gr de magro de ternera y 200 gr de magro de cerdo. Picada en grueso o cortada finamente en cuchillo. 

10 cucharadas de sémola de trigo

2 huevos

2 cebollas

1 hogaza de pan del día anterior

25 gr de pasas de uva, ciruela… 

1/2 vasito de brandi

½ vasito de leche

Aceite de girasol y sal.

Cortamos finamente e hidrataremos las frutas secas en el vaso de brandi, al menos durante una hora. 

En primer lugar, cortaremos y picaremos la cebolla muy fina y la sofreiremos en una sartén con un poco de aceite, sin que llegue a quemarse. Escurrimos muy bien de aceite. 

En un bol, pondremos la carne picada, la sémola, los huevos, el pan en migas, un poco de pimienta sal, y echamos las pasas con el brandi incluido y la leche. Amasamos. Cuando la mezcla esté homogénea, incorporamos la cebolla que hemos frito y volvemos a amasar. Ésta deberá quedar repartida de forma homogénea. 

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos el molde de horno con el aceite y lo llenamos con la mezcla, apretando bien para que no queden espacios vacíos. 

Introducimos el molde sobre la bandeja de hornear, llenando ésta de agua y dejamos alrededor de 45 minutos. 

Pasado ese tiempo comprobaremos que al introducir un palillo en el pastel, éste sale limpio, señal de que está en óptimas condiciones.

El pastel deberá quedar dorado por encima, si no es así. Poner el grill durante diez minutos. La grasa que pueda haber soltado, quedará en forma líquida dentro del molde. Desecharla. 

Foto Juan Sdor. Gayá

Dejar reposar fuera del horno unos minutos y desmoldar. 

Para acompañar, yo lo he hecho con unas patatas pequeñas hervidas y salteadas con un poco de mantequilla, ensalada variada, endivia con salsa de mostaza y alcaparras. Rematando un poco de cebollino. Frío o tibio, no os dejará indiferente. 

Para la salsa de mostaza, mezclar en proporción diez cucharadas de aceite de oliva suave con tres de mostaza y unas gotas de limón, emulsionar batiendo bien, y añadir las alcaparras.