martes, 21 de agosto de 2018

ESTOFADO DE CARRILLERAS DE TERNERA CON SETAS



Mi receta publicada en el Blog Vida Mediterránea

Ingredientes para seis personas

2 carrilleras de ternera, 150 gr de setas variadas deshidratadas (perrechico, amanita caesaria, trompetas, rebozuelos, colmenillas, boletus, níscalos…), 3 patatas grandes, 1 tomate grande, 4 tiras de pimiento rojo asado, 1 bote de garbanzos hervidos, 3 dientes de ajo, pimentón de hojilla, 1 vasito de brandy, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Calentamos agua, apagamos el fuego y ponemos en remojo las setas hasta que estén completamente hidratadas. Siendo casi de la misma textura, entre media hora y tres cuartos de hora será suficiente.  Es importante que el agua las cubra bien porque aumentarán más del doble su volumen. También es recomendable poner un poco de sal en el agua para que tomen más sabor.
Limpiamos las carrilleras de esa telita blanca que suele llevar, siempre que no le hayamos pedido a nuestro carnicero amigo de masymas que nos las limpie. Las troceamos a tacos.
Personalmente me gusta antes de cocinarlas, y en este caso, escaldarlas en agua caliente. Evito que me haga espuma y ese sabor un poco demasiado subido que tiene esta maravillosa carne. Para ello, en un cazo de agua hirviendo con un poco de sal, voy metiendo los trozos con una paleta y sacándolos. Cuestión de dos minutos cada vez.
Hecho esto, en una olla, cubrimos el fondo con un buen aceite de oliva, chafamos los dientes de ajosy juntos echamos los trozos de carrilera y vamos moviendo a fuego lento.
Cuando la carne esté dorada, echamos el brandy y lo encendemos para flambear con cuidado de no quemar nada. Cuando se apague la llama echamos una cucharadita de pimentón de hojilla, removemos y enseguida añadimos el tomate que hemos rallado. Removemos para que se integren los sabores y dejamos que fría el tomate.
Añadimos las tiras de pimentón asado que hemos deshilachado con los dedos. Será la hora de añadir el agua, sólo hasta cubrir y dejando cocer al menos media hora.
Pasado ese tiempo probamos de sal y añadiremos las setas hidratadas con su agua de remojo y subimos el fuego. Dejamos que cueza sobre quince minutos más.
Pelamos las patatas y las chascamos a trozos regulares (añadiremos consistencia al guiso). Las añadimos a la cazuela junto con los garbanzos ya hervidos y repasados por debajo del grifo. En unos minutos volvemos a probar de sal y le añadimos si fuera necesario.
Veinte minutos serán suficientes para degustar un buen plato de cuchara contundente y muy sabroso.