Mi receta publicada en Vida Mediterránea
Guiso tradicional donde los haya. Podríamos cocinar con atún, melva, bacoreta, dentón, mero, emperador o pez espada que no es lo mismo aunque muchos lo crean.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 bonito fresco de alrededor de un kg.
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 Pimiento verde
- 1 Tomate maduro
- 1 Guindilla (opcional)
- 3 Patatas
- 1/2 vasito de brandi
- Pimentón de hojilla
- Hoja de laurel
- Aceite de oliva, sal y agua
PREPARACIÓN
- En primer lugar, le diremos al pescadero/a de nuestro supermercado masymas habitual que nos limpie el bonito quitando las espinas y la piel. Que lo abra por la mitad y nos haga cortes sobre cinco centímetros de grosor. Si lo preferimos podemos pedir que nos lo hagan a tacos. Deberán salirnos al menos 8 piezas.
- Empezaremos por picar (cortar lo más finamente posible) la cebolla, el ajo, y el pimiento al que le quitamos el rabito y las semillas. Pelamos el tomate, lo abrimos y retiramos todas las semillas, y lo picamos igual.
- Cazuela al fuego, cubrimos el fondo con un buen aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que empiece a dorarse. Añadiremos un poco de sal. Hora de añadir el pimiento, el ajo, la guindilla y una buena cucharada de pimentón de hojilla que le dará su olor, sabor y color y esperamos un minuto, y sin que se nos queme nada añadiremos el tomate.
- Removemos y cuando veamos que empieza a reducir y antes de que se nos pegue en el fondo añadimos las patatas cascadas en trozos medianos. Añadimos el medio vasito de brandy y encendemos para flambear, con cuidado de no quemarnos las cejas. Movemos con cuidado la cazuela para que la llama se reparta.
- Cuando se apague cubrimos con agua (opcional con un caldo de pescado) y elevamos el fuego. La hojita de laurel. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocine entre 20 o 30 minutos. La patata debe quedar hecha pero no desecha. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Si nos gusta más espeso podemos reducir más el caldo cocinando sin la tapa. También podemos sacar un trozo de patata, chafarlo y añadirlo para que espese más.
¿Y dónde está el bonito?
- Cinco minutos antes de apagar el fuego añadiremos sus trozos procurando que queden cubiertos con el guiso.
- Ahora sí o sí, tapamos la cazuela con el fuego al mínimo. Los 5 minutos y el calor residual después serán suficientes para que el pescado nos quede hecho y gustoso. Nunca hay que cocinarlo en demasía. Dejaremos que repose unos minutos y serviremos. Si esperamos más tiempo destaparemos la cazuela para que salga el calor.
Lo he presentado con hinojo marino fresco que me vuelve loco.
Aproveche.