Mi receta publicada en Vida Mediterránea
Plato sencillo y delicioso.
Tomaremos como referencia una elaboración para cuatro personas con dos emplatados iguales.
INGREDIENTES:
- 60 gr de guisantes tiernos
- ½ cebolla tierna con sus hojas verdes
- ½ caqui de la marca persimon o manzana agria
- 1 zanahoria mediana
- ½ Pepino fresco
- Caviar de salmón o sucedáneo
- 2 huevos
- 1 limón
- Escarola y canónigos
- 4 bocas de cangrejo
- Sal, mahonesa
ELABORACIÓN:
- Primero que todo vamos a hervir las bocas si no las hemos comprado ya arregladas. Para ello, las cubriremos con agua (2 litros de agua por seis cucharadas soperas de sal) y unas hojas de laurel. Cuando empiecen a hervir calculamos entre 8 y diez minutos, las sacamos y las metemos en agua bien fría. Una vez frías las escurrimos bien.
- Ahora viene la parte más delicada, ayudándonos con unas pinzas o con un mazo, rompemos la cascara y vamos retirando toda la carne del interior. Llevaremos cuidado de sacar entera la parte de las pinzas pue la utilizaremos de decoración. Reservamos.
- Ponemos a hervir los huevos para hacerlos duros. Removemos de vez en cuando para que la yema se nos quede centrada.
- Los guisantes tiernos, con el agua hirviendo con un poquito de sal, los escaldaremos dos minutos los sacamos y los mantendremos en agua bien fría. En esa misma agua caliente herviremos diez minutos las zanahorias que después pelaremos y meteremos también en agua fría.
- Ahora cortaremos finamente por partes todas las verduras: las hojas verdes de la cebolla por un lado, la cebolla, el caqui lo pelamos y lo cotamos en daditos, la carlota la pelamos y también en daditos y el pepino fresco pelado.
- Pelamos los huevos y separamos las yemas que desharemos con los dedos en un platito. Las claras las picamos con un cuchillo.
- Un bol, introducimos la cebolla, el caqui, la carlota y el pepino. Añadimos la clara del huevo y la carne del cangrejo reservándonos una pinza por cada timbal que elaboremos.
- Ahora cogeremos dos cucharadas de mahonesa y le añadiremos una cucharada de limón para aligerarla. No queremos que nos tape los colores de las verduras. De esta manera al emplatar se escurrirá al fondo del plato dejando todo su sabor. La añadiremos al bol y mezclaremos suevamente. No nos olvidemos de meter ahora el botecito del caviar de salmón.
- Montaremos el plato. Ayudándonos de un aro de cocina, iremos introduciendo cucharadas de la ensaladilla que hemos hecho sin apretar hasta que esté lleno. Remataremos por encima con la yema del huevo cocida las hojitas de escarola y canónigos. Coronamos con una pinza de la boca. Las hojas de cebolla verde cortaditas finas las pondremos alrededor por encima de la mahonesa que habrá salido del aro. Lo retiramos con cuidado y… Decoramos el plato con unas láminas de caqui o manzana. Una ensaladilla de marisco fácil y accesible al bolsillo.
Podéis utilizar cualquier otro ingrediente como el bogavante, buey de mar, langosta… Espero os guste.