Mi receta publicada en Vida Mediterránea
Al hablar de castañas inmediatamente nos viene a la cabeza un dulce, un pastel, un “marrón glasé”… ¿Un puré de castañas? Si con arroz hablamos, pues también podríamos pensar en un arroz de castañas dulce, un postre típico Malagueño, e incluso, podríamos conocer un arroz con setas y castañas.
Pero yo hoy os propongo un arroz caldoso con castañas y verduras, simple y muy sabroso.
Arroz de posguerra, donde casi todo valía en cocina para quitar el hambre y que de esos tiempos han salido recetas deliciosas.
INGREDIENTES para cuatro personas:
- 6 castañas tiernas
- 1 nabo o 3 si son pequeños
- 1 nabicol
- 2 alcachofas
- 2 pencas tiernas y hermosas (cardos)
- 50 gr de garrofón tierno, judiones, “fesols de la peladilla”.
- Arroz variedad Albufera de Tartana
- Aceite de oliva virgen extra.
- Azafrán
Este plato puede enriquecerse con un buen caldo de verduras, pero al cocinar este me salió gustoso sin necesidad de él.
ELABORACIÓN:
- Vamos a limpiar concienzudamente las castañas que deben estar tiernas y blandas. Les quitaremos la cascara y les quitaremos la piel ayudándonos con una puntilla. Debe quedar totalmente limpias.
- Enteras, las escaldaremos cinco minutos en un poco de agua hirviendo. Las retiramos y reservamos esa agua que la utilizaremos después.
- Limpiamos las pencas de sus hojas, las refregamos con la mano llena de sal gorda, les quitamos los hilos y las cortamos en trocitos. Siempre digo que trozos que nos quepan después en la boca.
- Pelamos bien las alcachofas, las cortamos en cuartos y la dejamos dentro de agua con limón y perejil para que no ennegrezcan. Si tienen pelitos dentro, los quitaremos.
- Pelamos y troceamos el resto de verduras (nabo y nabicol) del tamaño también para que nos quepan los trozos después en la boca.
En temporada me gusta comprar el garrofón en vaina muy tierno y me lo clasifico para congelarlo. A veces hasta consigo que su haba sea de color verde de lo tierno que está. Este plato se merece esa joya.
Vamos pues a cocinar.
- Cazuela al fuego, un chorrito de aceite y rehogamos las castañas, que hemos roto con los dedos. Algunos trozos más grandes, otros más pequeños, no importa. Lo que si importa es chafar algunas ayudándonos con una cuchara o tenedor para hacerlas polvo y así nos espesará después el caldo dando un sabor especial.
- Ahora echamos toda la verdura a excepción de las alcachofas y del garrofón. Le damos unas vueltas y cubrimos con agua. Dejamos que cueza a fuego lento durante veinte minutos. Las pencas al estar muy tiernas no hace falta hervirlas antes. Ni se quedarán duras ni nos amargarán.
- Pasado ese tiempo añadimos dos vasos de agua más uno del caldo que hemos escaldado las castañas. Cuando empiece a hervir añadiremos las alcachofas troceadas y el garrofón (nos guardaremos algunas habas para emplatar).
- Ahora el azafrán en hebras que me gusta tostarlo dentro de papel encima de la tapa de la cazuela. Antes de incorporarlo lo deshago apretando el papel entre los dedos.
- Añadimos un vaso de arroz variedad Albufera de Tartana denominación de origen Arroz de Valencia.
- Sin tapar la olla a fuego medio lo coceremos entre 17 y 20 minutos y lo serviremos procurando en cada plato haya de toda clase de verdura. Al estar tan tierno el garrofón, he puesto algunos crudos al emplatar, me encanta su sabor.
Y ya tenemos listo este arroz con castañas, que junto a las verduras, tenemos una combinación que le dan un sabor especial.