Foto Maria José Ortigosa Llinares |
Receta adaptada de Maria José Ortigosa Llinares.
Es un plato típico de la localidad de la La Vila Joiosa. Un arroz de verduras que por la combinación en sus ingredientes resulta muy sabroso. Al aportar más proteína con las judías, junto con el arroz, hace de él un plato contundente.
Necesitamos para 4 personas:
Foto Maria José Ortigosa Llinares |
- 2 ñoras.
- 1 manojo de acelgas, un nabo, un boniato, una
carlota, dos patatas, tres pencas (cardo) y una cebolla.
-Aceite de oliva.
-200 gr de judías blancas.
-Azafrán en hebras (yo uso Desbrin).
- 200 g. de arroz. (yo recomiendo para este plato,
Arroz Tartana variedad Albufera). Y agua.
Elaboración:
Si no utilizamos un tarro de judías ya hervidas, tendremos que hacerlo nosotros. Herviremos las judías poniéndolas en un cazo con agua fría, y cuando hierva, cortaremos el hervor con medio vaso de agua fría. Repetiremos la operación dos veces. Garantía que se nos cocerán perfectamente. Ver en el envase si hay que poner previamente en remojo.
Limpiamos y troceamos las acelgas.
Pelamos el nabo, el boniato, la carlota y dos patatas. Lo troceamos en cuartos.
Quitamos los hilos de las pencas y con sal gorda entre las manos las fregamos para quitarles la película que las recubre y también parte del amargor. Las troceamos
Cazuela al fuego. Cubrimos el fondo con aceite de oliva y sofreímos las ñoras (cuidado que no se quemen porque nos amargaría el guiso). Las sacamos. Una vez frías las picamos en un mortero.
Pelamos y cortamos la cebolla en Brunoise (dados pequeños) y la sofreímos.
Cuando veamos que esta transparente y algo dorada la cebolla, añadiremos las acelgas, las pencas, y el resto de verdura (el nabo, el boniato y la carlota). Sofreímos todo dándole unas vueltas. Echamos la ñora picada y el azafrán en hebras. A continuación cubrimos con agua (calcular 4 veces más agua que arroz, en este caso serían 800 ml). Es conveniente cocinar con la tapa de la cazuela cerrada o como mucho un poco entreabierta. Necesitamos el caldo para cocer el arroz.
Subimos el fuego hasta que hierva sobre 15 minutos, que bajaremos el fuego y lo dejaremos media hora más que será cuando pondremos las
Patatas. Pasados diez minutos más, pondremos el arroz que tiene que hervir 18 minutos sin la tapa de la cazuela. Meloso, simplemente delicioso. Si quieres más caldoso, tapa la cazuela al cocer el arroz o puedes también añadir un vaso de agua caliente ante de añadir el arroz.
Retiramos del fuego y en cinco minutos a emplatar.
Gracias Maria José Ortigosa Llinares por dejarme compartir esta receta tradicional.
Nota:
Podemos:
Añadir también
Chirivía y/o calabaza.
Sustituir la ñora
por pimentón de hojilla.
Añadir morcilla
de cebolla.