viernes, 27 de noviembre de 2015

LA CUINA DE LA SAFOR, RECEPTES VALENCIANES.






Tengo en mis manos el recién publicado libro de Chelo Pieró, “La Cuina de la Safor, receptes Valencianes”. De la editorial Drassana dentro de su colección Tastaolletes (la cocina, ese placer) editado tanto en Castellano como en Valenciano. 

Chelo me lo ha hecho llegar con una dedicatoria muy especial, la cual le gradezco infinito. Ella y yo, no nos conocemos personalmente aún, aunque sí a través del Grupo de Facebook que yo creé, Cuina Valenciana del que es muy activa en sus publicaciones. “Ser miembro del Grupo Cuina Valenciana, ha sido un bonito estímulo para mí, para seguir cocinando y aprendiendo” me escribe. 

El libro, el cual recomiendo, hace un recorrido suculento y delicioso de platos tradicionales de nuestra cocina Valenciana, especialmente de la comarca de la Safor (Valencia) y conforma una manera de entender y vivir la gastronomía de antaño. 

Recetas antiguas, que se resisten a desaparecer son las que Chelo escribe para cocinarlas tales como, les Pebreres Farcides, l’espardenyà i l’allipebre, l’espencat, les faves sacsades, la gamba amb bleda, els mullaors, el blat picat, les coques a la calfó, de mestall o de divendres i con no, els pastissets. Arroces en paella o caldosos, la fideuà y com no, el figatell y los dulces tradicionales como el Arnadì entre otros y que conforman el libro con unas fotografías sugerentes. 

Con la colaboración de Angels Gregori, Vicente Llorca. Frederic Aparisi, Josep Piera, Miguel Nadal y Jordi García Polop. El prologo es de Francisco Brines, poeta nacido en Oliva (Valencia), considerado el heredero mediterráneo de la lírica de Cernuda y Constatino Kavafis, premio Nacional de las Letras Españolas en 1999, el de Reina Sofía en el 2010 y Académico desde 2001. La foto de portada es de Jordi Garcia Polop. 

Como le ha escrito la poetisa Àngels Gregori, “Chelo Peiró es una arquitecta de la memoria. Toca, con sus recetas, las paredes de unos recuerdos que no solo quiere compartir, sino que se niega a que caigan en el olvido, porque son, al fin y al cabo, los fundamentos de nuestra identidad”. 

Mi enhorabuena Chelo. Mil gracias por regalarnos y traernos de vuelta este trocito de nuestro pasado en forma de recetas tradicionales.