jueves, 10 de marzo de 2016

MONA DE PASCUA, PANQUEMADO O TOÑA Y COCA CON NUECES Y PASAS



Fotos y receta adaptada de Conchin Jarque Moreno   

Ingredientes para las tres cosas.

500 gr harina de fuerza.
3 huevos más 1 para pintar.
175 gr de azúcar.
25 gr de levadura fresca.
Ralladura de una naranja.
80 gr aceite de oliva suave.
80 gr de leche entera.
1 cucharadita de agua de azahar.
Azúcar para espolvorear.
1 huevo duro para la mona.
Anises de colores.
75 gr de pasas.
80 gr de nueces peladas.

Vamos a hacer la masa para los tres. 

Poner en un bol los tres huevos y el azúcar y batir con varillas. Cuando esté bien diluido, ir echando la harina tamizada muy poco a poco para que no se hagan grumos y seguir mezclando. 

Diluir la levadura en la leche templada y añadirla también, poner la ralladura de naranja, el aceite, el agua de azahar y amasar hasta conseguir que esté elástica, si veis que os queda muy pegajosa se le puede poner un poco más de harina, no mucho más.


Tapar la masa y dejarla reposar 3 horas.

Pasado ese tiempo la volvemos a amasar y dividimos la masa en tres partes iguales. Con las tres bolas, una haremos la Mona en forma de cocodrilo (la tradicional es redonda con el huevo encima), con el huevo duro en la boca, tal y como como muestran las fotografías; las otras dos las reservamos para la coca boba, “tonya” o panquemado y la coca con nueces y pasas que se las añadiremos en este momento y volvemos a darle un amasado suave para que se integren dentro de la masa.


Volvemos a dejar en reposo en la bandeja del horno encima de un papel de hornear durante 2 horas más, tapando con film o paño y en un lugar sin corriente de aire.


Pasadas las dos horas pintamos con huevo batido las dos bolas y espolvoreamos con azúcar por encima y le ponemos los anises de colores por encima al “cocodrilo” y metemos todo al horno previamente precalentado a 180º durante 35 minutos. Dependiendo de los hornos hay que estar siempre vigilando porque estas masas se queman muy pronto.

Panquemado o Toña

Coca con nueces y pasas

UN POCO DE HISTORIA.

El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Es Alberique, en la provincia de Valencia, donde se consume durante todo el año y recibe el nombre de Panquemado. En la mayor parte de la Comunidad Valenciana el consumo de las Monas está más restringido a la festividad de la Pascua.

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña en Alicante. La que se consume durante las fiestas de Pascua y están elaboradas con la misma masa que el panquemado lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada o no. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. La forma es redonda con el huevo casi hundido y puesto encima, pero ha ido evolucionando sus formas hacia la de algún animal como una serpiente, lagartija o cocodrilo. Su tamaño es inferior y es la que llamamos Mona. Finalmente, en algunos casos está recubierta por anisetes de colores.

Mona de Pascua tradicional

Como costumbre se consume durante la hora de la merienda con los amigos, siendo un gesto típico cascar el huevo en la frente de otra persona, acompañada de la también típica longaniza de Pascua.

Es tradición que o bien los padrinos, o los abuelos, sean los que regalen la Mona a su ahijado/a el Domingo de Pascua después de la misa. 

Reunirse con la familia o amigos y comer juntos es algo típico. El Lunes Santo para muchos ha terminado siendo el día de la Mona de Pascua.