jueves, 24 de marzo de 2016

REPORTAJE. LA MONA DE PASCUA Y NUESTRAS COSTUMBRES.



REPORTAJE



 La mona de Pascua, es una tradición muy arraigada en nuestra comunidad valenciana. Para encontrar el origen y sentido de las "monas" hay que retroceder en el tiempo pues ya las antiguas civilizaciones (siglo XV) las consideraban como un presente para obsequiar a sus divinidades en primavera. Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe “munna” y significa obsequio. 

Posteriormente se incorporó a nuestras costumbres y para nosotros significa que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado siendo el huevo que llevan símbolo del principio de la vida. Es costumbre que el domingo de resurrección los padrinos o abuelos regalen a sus ahijados o nietos este presente.

                                                
Panquemado, Panou, Toña, o Coca Boba.
Los ingredientes principales para su elaboración son la harina, levadura, aceite, huevo, azúcar, ralladura de limón, canela y el agua que admita. Tras una laboriosa elaboración se deja la masa reposar al menos una hora antes de meterla en el horno de leña. También es tradicional elaborar con la misma pasta el panquemado, panou, toña, o coca boba.

                                                          
La familia Morell Peris con un servidor
En Pedreguer, en el horno tradicional de la Glorieta, como cada año por estas fechas, la actividad es frenética. La familia Morell Peris, Tonica y Juan José, junto a sus hijos Victor y Juan Francisco, elaboran las monas y las cocas bobas con la misma fórmula que heredaron desde 1865 fecha que se fundó el horno por su abuelo. La cuarta generación, que como nos contaba el actual patriarca de la familia Juan José: “las cosas han cambiado pero las tradiciones no. Aún recuerdo como tenía que ir con doce años a repartir pan con una bicicleta a la que le habían puesto una caja de madera con veinte panes en su interior, y siete en cada manillar en unas bolsas de tela. El horno antiguamente tenía mucha más actividad, pues era costumbre de viniesen las mujeres con la “post” (tabla) de madera con el pan para cocer tapado con un “Manilet” (manta), o con las cocas, cacahuetes e incluso calabazas y moniatos para hornear”. 

Elaboración de las monas

La costumbre de ir a “comer la mona” al campo o a las casitas es un festín. El perolet de habas, las chuletas a la brasa y porque no, la paella, con los padres o amigos y terminar comiéndosela sin olvidar de romperle el huevo en la frente del amigo, forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas. 


Elaboración de las monas

Horneado de monas con huevo de codorniz


Monas con huevo de codorniz

Elaboración paso uno

Elaboración paso dos
Elaboración paso tres poniendo azúcar



Elaboración paso cuatro, listas para entrar en el horno

Ya horneadas.

Cocidas para ponerles el huevo de chocolate

Monas con huevo de chocolate

Pasta ya reposada

Preparando para amasar y pesando

El maestro amasando con dos manos

Redondeando

Una tradición. Bendecir la masa antes de hornear

Pintando con huevo.

Haciendo el corte

Poniendo azúcar
Ya terminadas