martes, 14 de marzo de 2017

BLANQUILLO


Foto Paqui Baños Martorell

Guiso marinero donde los haya, muy típico y tradicional de la zona sur de Alicante y de la isla de Tabarca. 

Su nombre le viene dado por su color blanco porque no lleva azafrán ni colorante alguno. El color que adquirirá se lo dará solo la ñora y el tomate que le pongamos. 

Normalmente el pescado que se utiliza en la Isla de Tabarca es la lechola, también llamada, según pueblos y regiones, serviola, servia o seriola, pez limón (Andalucía), medregal o el medrega (canarias), pedregal, lecha (Murcia)… pero podemos utilizar también el mero, rape... 

Ingredientes

1 kg de lechola. 

1 litro de agua o mejor caldo de pescado

4 patatas troceadas.

2 pencas en temporada o judías verdes

4 zanahorias.

2 nabos.

1 cebolla 

2 tomates bien rojos.

1 cabeza de ajos.

Perejil.

Laurel.

Aceite de oliva.

2 ñora.

Sal y pimienta blanca.

Elaboración.

En una cazuela, con un poco de aceite, sofreímos las ñoras, los ajos machacados y el tomate triturado. 

Retiramos las ñoras y con un poco de sal gorda las machacamos en un mortero. 

Añadimos a la cazuela la picada, las verduras limpias y troceadas en trozos pequeños, el laurel y un poco de pimienta blanca. Agua o caldo de pescado lo suficiente solo para que nos cubra. Las pencas deben ser muy tiernas, de lo contrario tendremos que darles un hervor antes. Dejamos cocer unos 20 minutos. Cuando llevemos 15 minutos, añadiremos las patatas.

Mientras, limpiamos, troceamos el pescado. Picamos perejil y añadimos el pescado y la picada. Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Cocemos 15 minutos más hasta que veamos que el pescado está hecho sin que se nos deshaga. 

Este plato se come con all i oli. La manera de servirlo será en una taza a la que hemos añadido unas cucharadas del caldo del guiso para desliarlo. 

Serviremos caliente esparciendo el contenido de la taza por encima de cada plato. 

Foto Resturante Anita

Otra manera de elaborarlo es sin sofreír nada. Se pone todo en crudo dentro del agua. Solo utilizamos la cebolla, la patata cortada en rodajas gruesas de aproximadamente un centímetro y el tomate en gajos. Incorporaremos también, el laurel, un diente de ajo picado fino, las ñoras lavadas y partidas por la mitad, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Repito, todo en crudo. 

Foto Cocina sin complejos

Llevaremos a ebullición y entonces podríamos añadir unas galeras que nos aportarían un sabor exquisito. Dejaríamos hervir a fuego medio alrededor de media hora. 

Pasado ese tiempo, retiramos las galeras y agregamos el pescado que entre cinco y diez minutos estará listo. 

Servir bien caliente con el all i oli.