miércoles, 27 de enero de 2021

BOLLOS FRITOS

 


Mi receta en
 Vida Mediterránea.

Los bollos, que igual sirve para el almuerzo, la comida, merienda o cena. Puedes acompañarlo con una ensalada o una taza de caldo para completar el menú.

Esta receta es muy típica en muchos municipios de la comunidad valenciana aunque se les puede denominar de diferentes maneras. Seguro que te encantará probarlo.

INGREDIENTES

Para la masa:

1 kg de harina normal
600 ml de agua
80 gr de levadura fresca de panadería
1 patata hervida
Una pizca de sal

Para el 1er. relleno:

Hierbas comestibles, espinacas, acelgas…
Ajos
Sal
Pimentón de hojilla
Trocitos de atún salado o anchoas
Aceite de oliva

Para el 2º relleno:

Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Un tomate
Una cebolla
Pimentón de hojilla
Sal
2 latitas de atún en conserva
2 huevos duros
Aceite de girasol suave para freír

PREPARACIÓN

Para hacer el primer relleno: limpiamos bien y hervimos las hierbas que hemos recogido del campo, cambiando el agua al menos dos veces. Sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, sofreímos los ajos finamente cortados y añadimos las hierbas o acelgas hervidas. Si las hacemos con espinacas no hace falta hervirlas. Añadimos una buena cucharada de pimentón de hojilla y removemos bien y un poco de sal. Tapamos para que suelte el agua, destapamos, removemos y dejamos que se evapore.


Para hacer el segundo relleno: En una cazuela, sofreímos toda la verdura, la cebolla, los pimientos y una cucharada de pimentón de hojilla y por último añadimos el tomate cortado a daditos pequeños. Se trata de hacer un pisto. Cuando esté frito y frío, añadimos el atún desmigado y los huevos cortaditos.

La Masa: Con la patata hervida y ya fría en un poco de su caldo, la machacamos con un tenedor hasta que se nos quede líquida sin grumos. Desliamos la levadura en una taza con un poco agua tibia. Vertemos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro. Un poco de sal y le añadimos el agua con la patata y también la levadura. Amasamos todo muy bien, tapamos con un paño o un film y dejamos reposar. En media hora habrá elevado. La amasamos por segunda vez y la dejamos que eleve, y después de una tercera vamos aplanado porciones enharinado la base y con un rodillo. Dejamos la masa fina y estirada y vamos cortando con una taza las porciones por cada bollo que vamos a freír. Los vamos rellenando primero unos con las hierbas y después con el resto del condumio. Vamos cerrándolos sobre si uniendo las dos partes haciéndoles en borde. Podemos ayudarnos con un tenedor.

Freímos: Sartén al fuego con medio litro de aceite de girasol y vamos introduciéndolos y friendo por las dos caras hasta dorarlos.

Dejamos enfriar y... tíbios los servimos. Me gusta acompañarlos combinando granos de uva en temporada. No que no falta en la mesa son las salmorras.