lunes, 27 de septiembre de 2021

FLAN CON GALLETAS

 


    Mi receta publicada en Vida Mediterránea

El flan con galletas es una receta muy sencilla, pero que seguro que os traerá muchos recuerdos de infancia. Antiguamente era muy popular y no faltaba en ninguna celebración.

INGREDIENTES

  • Medio litro de leche entera
  • Café o Achicoria
  • Un sobre de polvo para flan
  • Azúcar
  • Galletas
  • Coco rallado
  • Mantequilla

PREPARACIÓN

En la receta antigua se hervía el agua, se retiraba del fuego y se echaba dentro el café o la achicoria, removiendo sin parar. Se dejaba reposar y se colaba para tomar. Pues vamos a hacerlo así o con nuestra cafetera, necesitaremos llenar una taza grande donde mojar las galletas.

Haremos el flan:

Del medio litro de leche, retiramos un vaso y en él desliamos el sobre de flan (que no es más que almidón de maíz, normalmente con aroma de vainilla, un espesante y colorante). Elegir la marca que más os guste.

El resto de leche en un cazo, le añadimos tres o cuatro cucharadas de azúcar, removemos en y calentamos sin que llegue a hervir. Ya caliente retiramos del fuego y añadimos el vaso con la leche restante y el sobre del flan, y movemos para integrarlo todo.

Vamos a elaborar:

En un bol de cristal del tamaño adecuado, lo untamos por dentro con mantequilla. Usamos para ello un pincel de cocina.

Cubrimos el fondo con flan. Encima pondremos galletas que vamos mojando (sin que deshagan) en el café o la achicoria. Otra vez flan… galletas… hasta terminar con flan.

Dejamos que enfríe y ponemos en la nevera al menos un par de horas.

Desmoldamos, y para ello, nos ayudamos de un bol más grande al que llenamos un poco de agua caliente. Metemos dentro el bol de nuestro flan unos segundos,  la mantequilla con la que untamos el bol hará su efecto de inmediato ayudando a que resbale. Sacamos del agua y… tapamos con un plato, le damos la vuelta y ya tenemos el flan con galletas emplatado.

Terminamos espolvoreando con el coco rallado y podemos decorar con un poco de caramelo líquido.