domingo, 6 de noviembre de 2022

ALUBIAS CON MANITAS DE CERDO

 

         Mi receta publicada en Vida Mediterránea.

Las alubias, judías o habichuelas, una legumbre fuente de fibra, hierro, hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal muy recomendada para nuestro organismo.

Como curiosidad ¿sabes porque también se les llama judía? La comunidad judía en Al-Ándalus consumía muchos vegetales pues tenían muy limitado el consumo de carne. Los árabes empezaron a llamar “judías” a las legumbres y verduras que tomaban más habitualmente, como las habas. Por tanto, de “haba judía” se quedó simplemente “judía”, y así nos ha llegado hasta hoy.

Vamos a cocinarlas.

INGREDIENTES: (6 personas)

  • 350 gramos de alubias en este caso blancas.
  • 1 hueso de jamón (optativo).
  • 3 manitas de cerdo partidas por la mitad.
  • Sal y agua sin cloro.
  • Pimienta en grano, ramitas de laurel, rama de tomillo.

Para el sofrito

ELABORACIÓN:

  • Miramos en el paquete, cuanto tiempo tenemos que tener las habichuelas en remojo en agua fría.
    Pasado el tiempo, desechamos esa agua y en una cazuela las cubrimos con agua nueva y fría, muy importante, agua fría, pues de lo contrario se nos harían balines de duras.  Añadimos el hueso de jamón. Quitaremos la espuma que se forma.
    Importante, cuando esté hirviendo y las hayamos espumado, las “asustaremos” añadiendo medio vaso de agua fría para cortar la cocción, esto ayudará a que se queden blandas y en su punto.
  • Dejamos que cocinen sobre 45 minutos en que probaremos el punto en que se encuentren. Importante no añadir la sal al principio. Hacerlo unos 5-10 minutos antes apagar el fuego.
  • Una vez en su punto, deben quedar enteras pero no duras, escurrimos y reservamos. El caldo también lo reservamos, podremos usar parte de él y el resto lo reservamos para otras recetas. Estará buenísimo.
  • Las manitas de cerdo, también las hemos puesto a hervir en otra cazuela cubiertas de agua, con sal, los granos de pimienta, el laurel y la rama de tomillo. Necesitaremos en una olla normal sobre cuatro horas, si es olla a presión sobre 45 minutos y si es olla súper rápida, 20 minutos.
  • Cuando estén cocidas las manitas, apagamos el fuego y las mantenemos tapadas mientras cocinamos el sofrito.

Para el sofrito

  • En otra una cazuela más grande cubrimos el fondo de aceite de oliva y pochamos la cebolla que hemos cortado en brunoise junto con los ajos también cortados de la misma forma. Cuando ya casi esté, añadimos una buena cucharada de pimentón de hojilla, removemos para integrarlo y ahora el tomate rallado al que le hemos intentado quitar las semillas.
  • Cuando reduzca, añadiremos el brandi y en cinco minutos más sacamos las manitas, las cortamos en trozos y las incorporamos junto con las alubias escurridas, añadiendo un poco del caldo de cocción de las propias judías y otro poco del que hemos hervido las manitas, hasta que cubra el guiso, y dejamos hervir a fuego lento y tapado entre 10 o 15 minutos más. Un caldo le aportará gusto y el otro melosidad. Apagamos el fuego y dejamos reposar al menos 10 minutos antes de servir.Finalmente servimos las alubias con manitas en platos hondos.