domingo, 26 de abril de 2015

25.- BULL AMB SEBA


RECORDS DE LA MEUA INFÀNCIA. PUBLICAT EN EL DIARI LES PROVÍNCIES 

27-12-2014.  




   Los días de Navidad pasaban y con ellos  cumplíamos fielmente con sus tradiciones.  La Lotería, la cena de Noche Buena, el día de Navidad, llegará el fin de año y al final, los Reyes Magos. Habrá pasado un nuevo año y habremos cumplido con todos los rituales posibles inherentes a nuestras tradiciones que nos diferencian del resto de pueblos.  Los valencianos tenemos nuestras peculiaridades que se traducen sobre todo en nuestra cocina tradicional heredada  de nuestros antepasados. 

   Permítanme que en este año que termina reflexionemos juntos. Los platos tradicionales  parece que no se merecen estar en las cartas de nuestros importantes restaurantes, ni en la mente de nuestros afamados restauradores. Parece, que  hablar de cocina valenciana, es cosa de bares de pueblo, donde por cierto, están haciendo una gran labor divulgativa de lo que fue y debería ser, parte de nuestra identidad.

   Sé que muchos se extrañaran hoy de leerme, pero aprovechando esta gran ventana al exterior que es el periódico Las Provincias, al que agradezco su paciencia para conmigo, quiero  reivindicar esa cocina a la lumbre, de invención, creatividad,  arropada de escasez y de pobreza que crearon  platos exquisitos que forman parte de nuestro acervo cultural.

  Creyendo firmemente  que esos platos tradicionales también pueden ser objeto de innovación,  estamos  trabajando y experimentando  en las cocinas del restaurante Peix i Brases de Denia, propiedad de mí admirado restaurador  Tomás Arribas, que junto con su Chef  José Manuel López,  creando platos que esperamos muy pronto vean la luz para que ustedes puedan juzgarlos.

     Buena muestra de ello es la foto de Bernat Cardona donde se aprecia un “Bull amb ceba” con todo su sabor tradicional, digno de ser presentado en cualquier restaurante de los galardonados en nuestra Comunidad Valenciana.

   En mi página de Facebook Cuina Valenciana, somos cinco mil personas que estamos reivindicando lo mismo: recuperar y poner en valor  nuestra cocina tradicional que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días  como homenaje a nuestros antepasados.

  Con mis mayores deseos de prosperidad, os emplazo para la semana que viene que esperaremos los Reyes Magos con la receta del Roscón. Gracias por estar ahí.