viernes, 14 de agosto de 2015

ANXOVAR / BOQUERONES EN SAL





L'anxova i l'aladroc són espècies distintes? 

No, l'anxova i l'aladroc són la mateixa espècie (engraulis encrasicholus) . En general, el terme "anchoa" o "bocarte" s'utilitza en el nord d'Espanya mentres que en la mitat sud s'utilitza la paraula "boquerón". Además, se sol utilitzar el terme "boquerón" quan es presenten fresques o marinades en vinagre, mentres que si han sigut sotmeses al procés de saladura se les denomina anxova o filet d'anxova.

Ingredients: 

Aladroc (depenent com siga de gran el bot que gastarem). 

Sal grossa. 

Pebre i clau (perquè no s'oxiden). 

Uns fulls de llorer. 

1 bot de vidre. 

Elaboració. 

Primer, en una gaveta li afegim sal i les menegem amb atenció. Mai netejar-les amb aigua ni llevar-los les vísceres. Senceres en cap o sense. 

En el fons del bot es posa una capa de sal, després una de aladroc, així anem posant capes fins a arribar a l'última on posarem una bona capa de sal i pressionarem perquè quede ben premsat. 

En algunes de les capes de sal li posem el pebre, el clau i el llorer. 

Depenent el grosses que siguen els boquerons tarden de 3 a 4 mesos i la millor época per a fer-les entre maig y agost
 que és quan més greix tenen. 

A tindre en compte que al estar en sal més de tres mesos que és el recomanable perquè l'aladroc es convertisca en anxova NO CAL CONGELAR-HO. La sal mata l'Anisakis si ho tinguera. 

Conservar en un lloc oscur, fresc i sec



ANCHOAS EN SAL. 

¿La anchoa y el boquerón son especies distintas?

No, la anchoa y el boquerón son la misma especie (engraulis encrasicholus). En general, el término “anchoa” o “bocarte” se utiliza en el norte de España mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra “boquerón”.Además, se suele utilizar el término “boquerón” cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre, mientras que si han sido sometidas al proceso de salazón se las denomina anchoa o filete de anchoa.

Ingredientes 

Boquerones (dependiendo de lo grande que sea el bote que vamos a gastar). 

Sal gorda. 

Pimienta y clavo (para que no se oxiden). 

Unas hojas de laurel. 

1 bote de cristal. 

Elaboración. 

Primero, en un bol le añadimos sal y las meneamos con cuidado. Nunca limpiarlas con agua ni quitarles las vísceras. Enteras con cabeza o sin ella.  

En el fondo del bote se pone una capa de sal, luego una de boquerones, así vamos poniendo capas hasta llegar a la última donde pondremos una buena capa de sal y presionaremos para que quede bien prensado. 

En algunas de las capas de sal le ponemos la pimienta, el clavo y las hojas de laurel. 

Dependiendo lo gordas que sean los boquerones tardan de 3 a 4 meses y la mejor época para hacerlas entre mayo y
agosto que es cuando más grasa tienen. 

A tener en cuenta que al estar en sal más de tres meses que es lo recomendable para que el boquerón se convierta en anchoa NO ES NECESARIO CONGELARLO. La sal mata el Anisakis si lo tuviera. 

Conservar en un lugar oscuro, fresco y seco.