10-09-2015
Sardina de la Lonja de Dénia. Venta al público
Según el Informe Sectorial 2015 de Cesce, el gasto alimentario total en España descendió un 3,2% en 2014, hasta los 98.052 millones de euros, frente al aumento de 0,6% de 2013, año en que se rompió la tendencia bajista. Esto ha obligado a la distribución a pelear duro por la cuota, con bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de márgenes gen
eralizado.
El pasado año, el gasto en el hogar cayó un 3,5%, como consecuencia tanto de la caída del volumen de compra (-2,3%), como del precio (-1,2%), mientras que fuera del hogar, la frecuencia de las salidas disminuyó, aunque los consumidores gastan más cuando salen, por lo que el gasto se redujo un 1,3%, pero en menor medida que en los años 2013 y 2012.
El descenso del consumo en el hogar se debe principalmente a los productos frescos, que representan el 42,2% del volumen consumido y el 44,8% del gasto, cuyo consumo decreció en mayor medida, un 3,3% frente al 1,7% del resto de categorías de productos.
Ante el descenso del consumo, el informe de Cesce señala que los operadores han tenido que seguir recurriendo a los descuentos para mantener a sus clientes y "arañar" cuota de mercado a sus competidores. "La distribución mantiene una dura batalla por la cuota, lo que ha llevado aparejada una bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de márgenes generalizado", subraya el estudio.
Buena prueba de ello son las grandes diferencias en los precios, no solo entre cadenas de supermercados, si no en los productos en origen. Ello hace posible, que ayer mismo, visitando la lonja de Denia, nos encontráramos con unos precios de venta al público en difíciles de digerir, aun indicándonos que habían bajado respecto al mes anterior y que en la subasta en lonja habían alcanzado precios muy altos debido a la fuerte demanda del sector de la restauración que dejan bajar los precios por miedo de quedarse sin producto que comprar.
Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados, con ese afán de ofrecer buenos precios a sus clientes y debido a la fuerte competencia entre ellos, ofrecen precios que hacen que al final, el carro de la compra mensual mantenga unos precios asequibles al consumidor.
Lo que no asimilo y me cuesta comprender es que el precio ayer de la sardina, después de pasar por la subasta de la lonja de Dénia y puesta a la venta al público por la Cofradía, estuviera a 14 € el Kg, y la famosa cadena de supermercados Mas Y Mas, tuviera la misma sardina del Mediterráneo, desembarcada el día anterior en un puerto Italiano y distribuida en España a 3.95 € el Kg.
|
Los gastos de extracción entre la del puerto de Dénia y del puerto de Italia, supongo que serán parecidos, añadimos el supuesto coste de intermediación -que no tienen en la Lonja de Dénia- más los costes de transporte, ¿dónde está el truco?
Sardina Italiana.
Bendito truco que al final del mes nos hace que la bolsa de la compra nos sea más llevadera.
Otros precios de ayer venta al público en Lonja de Dénia: