miércoles, 6 de marzo de 2019

PULPO EN SALSA



Mi receta publicada en el Blog Vida Mediterránea


El pulpo en salsa es un plato delicioso, ideal para aperitivos. A continuación detallamos cómo elaborarla…

Ingredientes para 4 personas:

1 pulpo de 1 kg.

1 cebolla

2 dientes de ajos

Dos tomates secos

2 tomates grandes maduros

Laurel

Guindilla

Una cucharita de azúcar

Pimentón de hojilla

Aceite de Oliva

Preparación:

Limpiamos el pulpo, le abrimos la cabeza y le hacemos un corte entre las patas de manera que se nos quede abierto. En una cazuela ponemos aceite de oliva, el pulpo entero, y unas hojas de laurel. Tapamos y dejamos que cueza veinte minutos a fuego moderado. Veréis como suelta su agua y se cuece en ella. Importante no abrir la tapa, para evitar que evapore.

Retiramos el pulpo, dejamos enfriar un poco y lo cortamos en trozos. Reservamos.

Quitamos el caldo que habrá quedado de la cocción y desechamos las hojas de laurel y lo reservamos.

En la misma cazuela, añadimos aceite generosamente y empezamos sofriendo la cebolla que habremos triturado, con cuidado que no se nos queme. A continuación el tomate que habremos pelado y también triturado. Vamos removiendo y ponemos una cucharita de azúcar.

En un vaso batidor, trituramos el tomate seco junto con los dos dientes de ajo y la guindilla al gusto. Añadimos al guiso.

Ahora tenemos preparado un vaso de caldo de la cocción y añadimos una cucharada de pimentón de hojilla. Removemos y enseguida el caldo para que no se nos queme y pudiera amargar.

Cuando empiece a tomar temperatura, añadiremos el pulpo troceado. Taparemos y dejaremos que cueza diez minutos a fuego medio. Probamos de sal, aunque lo más seguro que esté al punto pues el agua del pulpo es salada y aún debe reducir todo.

Sin bajar la intensidad del fuego destapamos la cazuela y dejamos que evapore y reduzca hasta que quede con el aceite y su salsa espesada.