sábado, 25 de julio de 2020

COCA SALADA



Mi receta publicada en el Blog Vida Mediterránea


¿Has probado a cocinar la Coca Salada alguna vez? Las cocas, alimento tradicional muy mediterráneo.

INGREDIENTES

Para 6 cocas:

- 500 g de harina de trigo corriente (admitiría la mitad de harina integral)
- 400 g de agua (la que admita)
- 15 g de sal (al gusto)
- 8 g de levadura fresca de panadería o 3 g de levadura seca de repostería
- Anchoas en aceite
- Piñones
- Orégano (opcional)

PREPARACIÓN

Unas dos horas y media antes de que vayamos a elaborar la receta, disolveremos la levadura en un vaso de agua y con el resto de los ingredientes en un bol, haremos una especie de volcán y en el centro echaremos el agua con la levadura y poco a poco el resto de agua que admita, mezclando hasta que se una. Dejamos reposar 10 minutos.

Pasado ese tiempo, la estiramos en forma de rectángulo -más o menos- sin sacar del recipiente y vamos plegándola en tres sobre sí mismo como el papel de un sobre. Así un par de veces. Tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar 15 minutos más y repetimos la operación. Se puede hacer esto la noche anterior y dejar reposar en la nevera. Ahora nosotros la dejamos alrededor de dos horas en reposo, tapada y en un sitio fresco y oscuro.

Pasado el tiempo sacamos la masa y la dividimos seis bolitas iguales que vamos envolviéndolas sobre sí mismas, las boleamos y dejaremos otra vez reposar tapadas sobre quince minutos.

Después vamos extendiéndolas una a una con un rodillo o con la mano sobre un papel de horno, en la forma que más nos guste: redonda, rectangular, ovalada.

La ponemos en la bandeja del horno y la tapamos con un paño o un plástico, y dejaremos sobre quince minutos más para que fermente.

Precalentamos el horno a 250 º.

Ya pasado el tiempo, opcionalmente podemos pintar o no con aceite de oliva la parte de arriba de la coca, y colocamos cuatro o cinco anchoas (de las conservadas en aceite) por encima, piñones y espolvoreamos con orégano.

Cocemos en el horno precalentado a 250° 10-15 minutos, hasta que se doren.