domingo, 24 de abril de 2022

SOPA DE VERDURAS CON PELOTITAS

 


Mucho hemos oído y sobre todo comido sopas, pero pocos nos hemos parado a saber sobre su origen.

Para estudiar la procedencia de las cosas, en gastronomía sobre todo, debemos fijarnos en la antropología del ser humano, en el medio y en el tiempo en que se desenvolvían en el pasado. Así necesariamente el origen de los caldos que posteriormente serían sopas, debemos asociarlo a la aparición de la alfarería que ocurrió durante el Neolítico, lo que permitió disponer de recipientes donde hervir en agua alimentos crudos. Las primeras referencias escritas se encuentran en el Código de Hammurabi (antigua Mesopotamia).

Así pues, sabemos el origen de los caldos que posteriormente llamaríamos sopas y que en principio no eran más que una rebanada de pan sobre la que se vertía, vino, una salsa o una preparación líquida, el caldo que habíamos elaborado previamente. Tanto frío como caliente.

Hoy en día, la sopa es un caldo que elaboramos a partir del agua en la que coceremos, pasta, arroz, verdura, carne o pescado... e incluso a menudo lo espesamos con pan.  En todos los países, la sopa es un plato básico de antigua tradición. 

Dicho lo cual vamos a cocinar una excelente y sana sopa de verduras con unas albóndigas que elaboraremos de pollo.

Necesitaremos para 4 comensales:

2 zanahorias

1 cebolla grande

1 tomate grande

2 patatas

3 remolachas con sus hojas tiernas

Sal, aceite de oliva, pimienta de olor (de Jamaica), pimienta negra en grano, pimentón hojilla Rebost, 3 clavos, dos hojas de laurel.

Para las pelotitas, necesitaremos:

200 gr de carne de pollo de corral

1 diente de ajo 

Pimienta molida, 

Nuez moscada

1 rulo de queso de cabra.

Pelamos las verduras. En daditos (Brunoise) cortaremos, el tomate, la cebolla, las pencas de la remolacha y los bulbos. Las hojas de la remolacha también las cortaremos chiquititas pues las vamos a utilizar. La zanahoria la rallamos en tiras, y las patatas las chascaremos en trocitos pequeños.

Cazuela al fuego, cubrimos el fondo con aceite de oliva. Empezamos por pochar la cebolla, añadimos la zanahoria, las pencas, hojas y bulbos de la remolacha. Removemos bien y ahora un poco de sal y una cucharada generosa de pimentón de hojilla (sabor y color). Removemos bien.

Añadimos ahora las patatas chascadas y cortadas pequeñas. Las especias, pimienta de olor (de Jamaica), la pimienta negra en grano, los 3 clavos y las dos hojas de laurel. Cubrimos de agua y dejamos cocer quince minutos a fuego medio.

Mientras haremos las pelotitas.

Cortaremos el pollo y lo trituraremos en un vaso batidor junto con el diente de ajo, añadiendo la pimienta molida y rallando un poco de nuez moscada. Lo pasamos en un bol.

El rulo de queso de cabra, vamos cortando trocitos y haciendo cubitos bien pequeños. Añadimos algunos en la carne y vamos haciendo pelotas de tamaño más bien pequeño a las que les introducimos algunos cubitos de queso más.

Pasados los quince minutos, añadimos las pelotitas al guiso y cocinamos quince minutos más en que apagaremos el fuego y dejaremos unos minutos reposar.

Serviremos en platos hondos pudiendo añadir al plato un poco de crema agría, de soja o yogur natural.

Personalmente me gusta añadir un poquito de nuez moscada rallada y pimienta blanca en polvo. ¿Dos gotitas de limón?

Que aproveche.