jueves, 18 de agosto de 2022

PERAS AL RON

 


La receta clásica y más conocida sería la de peras al vino, pues les propongo otra que seguro les encantará.

Necesitaremos para cuatro personas:

4 peras tipo conference

1 vaso de ron dorado, añejo

½ litro de café

2 vainas de vainilla

 4 frutos de anís estrellado

8 ciruelas pasas.

150 gr de azúcar de caña

Para la base del plato:

100 gr de mantequilla sin sal y a poder ser sin sabor.

100 gr de harina de repostería

100 gr de coco rallado

Esta receta es muy fácil y el resultado espectacular. Vamos a ello.

Hacemos medio litro de café. No es necesario hacerlo exprés. Con cafeteras de filtro o tipo italiana.   

Pelamos las peras dejando el pedúnculo.

En una cazo o cazuela pondremos el café que hemos hecho y disolvemos poco a poco el azúcar mientras calentamos. Añadiremos también la vaina de vainilla abierta por la mitad, el anís estrellado para aromatizar y las ciruelas pasa.

Añadimos las peras y un vaso de ron. Cuando veamos que quiere empezar a hervir, le prendemos fuego para flambearlo con cuidado de no hacer un estropicio. Una buena manera es poner un poco de líquido en una cuchara, prenderle fuego e introducirla con cuidado dentro para que prenda todo. Tendremos la tapadora a mano por si hubiera que tapar rápidamente.

Todo ha salido bien, esperamos que se consuma, tapamos y dejamos que cueza a fuego medio bajo entre 30 o 45 minutos. Miraremos que no se nos pegue en el fondo por el azúcar que lleva. También con una cuchara iremos regando las peras con el líquido de vez en cuando.

Mientras tanto, vamos a hacer una base, vamos a hacer “tierra” que acompañará el plato.

En un bol, añadimos la harina, el coco y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclaremos todo ayudándonos con una lengua o con las manos sin aplastar, solo removiendo. No debe quedar fino. Solo removemos mezclando.

Ahora extendemos sobre un papel de hornear en la bandeja de horno, ya precalentado a 170 grados, la introducimos entre 15 o 20 minutos dependiendo del horno.

Las peras están hechas, las sacamos y reducimos el caldo casi a caramelo con cuidado de no quemarlo. Dejamos que enfríe.

Sacamos la bandeja del horno y con una cuchara para no quemarnos revolvemos todo. Se nos habrá quedado como una especie de tierra de un sabor muy agradable. Pruébalo. Esperamos que enfríe.

Emplatamos. Ponemos en el fondo de cada plato la “tierra” que hemos hecho y encima una pera. Con el líquido espeso bañamos la pera y decoramos el plato. Rematamos con dos ciruelas pasas cada uno, el anís estrellado y media vaina de vainilla.

Ya me diréis.