sábado, 18 de febrero de 2023

PATATAS A LA MARINERA CON BUÑUELOS DE BACALAO

 

    Mi receta publicada en Vida Mediterránea


INGREDIENTES para cuatro personas:
1 kilo de patatas
8 gambas
100 gr de almejas
2 piezas de merluza fresca grades.
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 trozo de pimiento verde
3 dientes de ajo
1 kg de morralla de pescado de roca
½ kg de cangrejos
Una cebolla y un tomate maduro
Aceite de oliva, sal, pimienta, clavo de olor, hojas de laurel y agua
Azafrán en hebras

Para los buñuelos:300 gr de bacalao desalado
2 huevos
Medio vaso de harina
1 sobre de levadura seca
Media cebolla
Medio litro de aceite de oliva o girasol
Un ramillete de perejil tierno
Sal

ELABORACIÓN:Primero que todo vamos a hacer el caldo. Metemos la morralla de pescado en una olla junto con los cangrejos, la cebolla pelada y el tomate. Pondremos las dos cabezas de las merluzas que habremos cortado en dos partes cada una. Dos hojas de laurel, dos clavos de olor y unos granos de pimienta. Poco de sal. Con dos litros de agua cubrimos. 

Cocemos a fuego fuerte, espumamos y dejamos a fuego medio sobre media hora más.

Ahora haremos los buñuelos de bacalao. Una olla al fuego con el litro de agua. Cuando hierva, escaldamos los tacos de bacalao y los sacamos. Retiramos la olla del fuego y la reservamos con el agua.

Cortamos la media cebolla y la picamos con el cuchillo todo lo fina que podamos. Lo mismo hacemos con las hojas de perejil tierno.

En un bol, añadimos los dos huevos y los rompemos con una varilla sin batirlos. Añadimos el medio vaso de harina y del sobre de la levadura y vamos mezclando y dando vueltas con la varilla. Un poco de sal, pues el bacalao no debe tener nada. Cuando veamos que se nos ha hecho una crema no muy espesa (si hace falta añadimos una cucharada o dos del agua en la que hemos hervido el bacalao), añadimos la cebolla y el perejil. Removemos. Ahora añadimos el bacalao que hemos desmigado con las manos sin “destruirlo” y con una cuchara lo envolvemos todo dentro de la masa.

Una sartén con el aceite lo ponemos en temperatura más bien alta (en vitrocerámica el nº 8).

Con una cuchara la llenamos de la pasta que hemos hecho y con otra cuchara nos ayudamos para ir colocándolas en la sartén. Veremos cómo hinchan por el calor. Vamos cocinándolas y dándoles la vuelta y dejando que se doren. Con esta cantidad te saldrán al menos 12 buñuelos que puedes congelar dentro de un táper.


Los vamos retirando y dejándolos sobre papel absorbente. Reservamos.

Las almejas sin son frescas debemos dejarlas en agua y sal para que suelten la posible arena que pudieran tener. Si son congeladas no habrá problema.

Vamos con la receta. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en trozos medianos.
Pelaremos y picaremos los ajos, la cebolla y el trozo de pimiento también. Lo más fino posible.

Cazuela al fuego, cubrimos el fondo de aceite de oliva y empezamos sofriendo la cebolla, el pimiento y el ajo (todo muy finamente cortado). Cuando este todo bien pochado, incorporamos las patatas, unas vueltecitas y cubriremos generosamente con el caldo que habremos colado previamente. Añadimos, alrededor de 20 hebras de azafrán que hemos picado y que desleímos con un poco de caldo. Añadimos también los buñuelos de bacalao y dejamos que se haga el guiso a fuego lento sobre veinte minutos. A media cocción probamos de sal e incorporamos los cuatro trozos de merluza, las almejas y las gambas. Tapamos la olla.

Pasado el tiempo, vemos que las patatas están en su punto, apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso diez minutos antes de emplatar.

Podemos poner mejillones en lugar de almejas o sustituir la merluza por cualquier otro pescado de carne firme.