Mi receta publicada en Vida Mediterránea
Tradicionalmente este plato os sugerirá el típico caldo con pelotas o “fasegures”, tan Alicantino; el cocido con pelotas, el de pava de la Vega Baja o las del puchero tradicional valenciano. Todas ellas, las elaboramos con carne y nuestro toque personal, siendo una tradición de nuestra cocina valenciana. Pero hay otro plato, menos conocido, que vamos a elaborar hoy: Sopa con pelotas o albóndigas, sí, pero de pescado. Una sabrosísima receta que paso a detallaros.
INGREDIENTES para cuatro personas:
Para las pelotas o albóndigas:
- 1 llisa
- 1 huevo
- Harina de Tapioca
- ¼ de cebolla grande
- 1 diente de ajo
- Pimienta blanca
- Anís en grano
- Nuez moscada
- Sal
Para el caldo:
- 1 Kg de morralla
- ½ Kg de cangrejos
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- Azafrán Desbrín
- Fideos
ELABORACIÓN
- Vamos a elaborar el caldo metiendo toda la morralla y los cangrejos en una olla con dos litros de agua, junto con el tomate y la cebolla. Dejaremos hervir a fuego lento alrededor de una hora. La tapa entreabierta para que reduzca un poco y concentre sabores. Quince minutos antes de apagar el fuego, añadiremos el azafrán en hebras que nos dará su aroma, sabor y color.
- Elaboramos mientras tanto las pelotas o albóndigas.
- El pescado podéis elegir el que más os guste siempre y cuando no sean de los considerados duros. Elegí la Llisa porque me parece un pescado muy nuestro y muy poco apreciado a pesar de sus cualidades. Para esta receta, su gusto le va estupendamente.
- El pescado podemos decir al comprarlo que nos lo fileteen. Dos filetes hermosos a los que debemos quitarle la piel y cualquier resto de espinas. Importantísimo.
- Vamos a picarlo. Para ello, lo trocearemos y lo meteremos todo en el vaso para triturar. Picamos el pescado hasta obtener una masa homogénea. Unos segundos serán suficientes. Retiramos y dejamos en un bol. Ahora la cebolla con el diente de ajo, cinco segundos, la picamos también.
- Mezclamos el pescado con la cebolla y el ajo, añadiendo un huevo, dos generosas cucharadas de harina de Tapioca, pimienta blanca, anís y rallamos un poco de nuez moscada añadiendo sal al gusto.
- Mezclamos bien con las manos y haremos las pelotas al tamaño deseado, apretando para que queden compactas. El huevo ayudará a que queden perfectas.
- Las pondremos en una vaporera. Cuando el agua hierva, diez minutos serán suficientes.
- Tenemos las pelotas hechas.
- El caldo también debe estar en su punto. Ahora me gusta con el brazo batidor dentro de la cazuela darle un meneo, sobre todo a los cangrejos para que suelten parte de su interior. Previamente retiraremos el tomate y la cebolla. Con un colador chino, colaremos el caldo.
- Solo nos queda cocer los fideos (del número deseado) y añadir las pelotas.
Podéis decorar con unos germinados que le van que ni pintado: De cebolla, de guisantes, de lombarda…
El resultado… ya me contaréis.