domingo, 16 de abril de 2023

TORTITAS DE PESCADO

 



Una receta diferente, fácil y gustosa.

Necesitamos para 8 tortitas:

2 caballas hermosas
2 huevos
4 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
8 rebanadas de pan de molde integral
1 cebolla
1 pimiento rojo
Pimienta blanca molida y sal
2 dientes de ajo
Unas ramitas de hinojo y otras de perejil frescas.
1 pomelo y un limón
1 bolsa de ensalada variada

Para las mahonesas:

2 huevos frescos
400 cc aceite de oliva de girasol
Alcaparras
Anchoas
Fenoll Marí encurtido

Primero que todo limpiaremos las caballas sacándoles los filetes, y quitándoles la piel ayudándonos de un buen cuchillo afilado. También tenemos la opción de pedírselo al pescadero que nos las prepare. Importante que no quede ninguna espina.

Podemos utilizar cualquier otro pescado menos económico que nos guste, como la lubina, corvina, dentón…

En un bol batiremos los dos huevos. Cortaremos las cuatro rebanadas de pan de molde blanco sin corteza en cuadraditos y los incorporaremos empapándolos con el huevo batido batiéndolo.

En otro bol, mezclaremos el pecado que hemos cortado a trocitos muy pequeños, la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento, el hinojo y el perejil frescos, todo picado finamente. Sal pimentamos y añadimos una cucharada de jugo de pomelo y otra de limón. Mezclamos bien. Dejamos reposar.

Mientras elaboraremos dos mahonesas diferentes:

La primera: Vaso batidor vertemos una latita de anchoas con su aceite, dos cucharadas de alcaparras y unos 100 cc de aceite de girasol. Batimos bien. Añadimos 100 cc más de aceite, el huevo a temperatura ambiente y una cucharadita de agua. Brazo batidor pillando la yema y empezamos a batir subiendo muy muy despacio viendo cómo va cogiendo consistencia. Subimos y bajamos y tendremos la primera mahonesa hecha.

La segunda seguiremos los mismos pasos, sustituyendo las anchoas y alcaparras por 100 gramos de hinojo marino encurtido.

El bol donde tenemos el pan remojado en el huevo lo vertemos en el que tenemos el pescado y lo removemos integrando todos los elementos.



Ahora vamos a coger moldes metálicos de cocina de diferentes formas y tamaños teniendo en cuanta de que vamos a servir dos por comensal.

Plancha caliente en el fuego. Rellenamos los moldes cada uno un poco menos de la mitad y los vamos depositando en la plancha o sartén sobre unas gotas de aceite. Sacamos el molde y los asamos por los dos lados a fuego bajo para no quemarlos.



Recortaremos los panes integrales con las formas de las tortitas y emplataremos dos por comensal y plato.

En el fondo del plato pondremos una cucharada de cada mahonesa, encima de cada una el aro de pan de molde integral según tamaño, algunas hojas de ensalada y la tortita encima.

Decoraremos con más hojitas de ensalada, trocitos de pomelo y limón, hinojo verde silvestre, hinojo marino encurtido, alcaparras y si se quiere, alguna anchoa.

Parece laborioso pero no lo es. Gratamente satisfecho de este plato.