lunes, 15 de mayo de 2023

BACALAO CON FLAN DE GUISANTES

 

     Mi receta publicada en Vida Mediterránea 

Vamos a elaborar un plato sencillo con bacalao, todo un clásico, pero podéis utilizar cualquier otro que os agrade.

Vamos a elaborar unas tejas coral para decorar y un flan de guisantes para acompañar nuestro pescado. Para el fondo haremos una salsita de pimientos asados.

INGREDIENTES para elaborar las tejas verdes

Trituraremos 100 gramos de hojas de espinacas y dos hojas tiernas de perejil, lo pasamos por un colador de tela. 
Necesitaremos 25 gr. de su líquido verde 
5 gr. de harina normal
30 gr. de aceite de girasol y una pizca de sal.

INGREDIENTES para elaborar las tejas rojas:
Las mismas cantidades pero sustituyendo el líquido de las espinacas y perejil por zumo de remolacha.
Si sustituís los zumos por agua añadiendo unas gotas de colorante alimenticio también os vale. Yo no os he dicho nada.

Para elaborar 4 flanes de guisantes necesitaremos: 
200 gr de guisantes (pueden ser congelados)
1 dl. De nata líquida
3 huevos, un poco de agua sal y pimienta blanca.

Para elaborar la salsa de pimientos: 200 gr de pimientos asados del piquillo o morrones (de bote)
1 cebolla y unos dientes de ajos
100 ml del caldo del bote.
100 ml de agua.
Sal y pimienta negra.

Pescado: Una ración de Bacalao por persona. O cualquier otro pescado que queramos marcar a la plancha.

ELABORACIÓN de las tejas: En un vaso batidor añadimos todos los ingredientes para hacer las tejas verdes, después haremos lo mismo para hacer las rojas. Añadimos los líquidos y después la harina y batimos todo con el brazo batidos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos y hacemos lo mismo con el color rojo.

Ya tenemos las mezclas de los dos colores. Ahora necesitamos una sartén antiadherente (muy importante). La calentamos bien y ponemos en el centro una cucharada sopera de una de las mezclas. Con el calor se expandirá y comenzará a hervir pues el aceite se precipitará en el fondo. Cuando veamos que casi se ha secado, ayudándonos de una espátula pequeña la vemos levantando y retiramos poniendo la teja sobre papel absorbente para quitarle el aceite.


Limpiamos la sartén con papel de cocina y vamos repitiendo la operación hasta obtener todas las tejas de ambos colores. Podéis variar los tamaños según la cantidad de mezcla que añadáis a la sartén.

ELABORACIÓN de los flanes de guisantes: Un cazo con un poco de agua al fuego, coceremos los guisantes con una pizca de sal hasta que estén tiernos. 

Una vez estén hechos los retiramos, escurrimos muy bien y los dejamos atemperar y en un vaso batidor, los añadiremos junto con la nata líquida, sal y pimienta blanca. Batimos primero y añadimos los huevos y volvemos a batir un poco.

Metemos la mezcla en un molde de silicona o directamente en flaneras. En una vaporera los coceremos hasta que cuajen. Reservamos.

ELABORACIÓN de la salsa de pimientos: Escurrimos bien los pimientos del bote y reservamos el caldo.

En una sartén sofreímos la cebolla cortada muy finamente y añadimos los ajos.

Cuando esté bien dorado añadiremos los pimientos a tiras. Sal y pimienta negra. Ahora cubriremos con el caldo del bote y el agua y dejamos cocer alrededor de 10 minutos.

Pondremos todo en un vaso batidor y trituraremos hasta conseguir una salsa cremosa. Importante controlar los líquidos para que no se nos quede líquida.

EMPLATADO:En un plato plano, una cucharada de salsa y untamos bien el fondo. Podemos ayudarnos de un pincel de silicona.

Pasamos el pescado por la plancha y lo depositamos en el plato. Al lado añadiremos el flan de guisantes y decoraremos con las tejas de ambos colores.

El flan lo coronamos con brotes germinados y terminamos con chips de vegetales y verduritas ligeramente vaporizadas (habas de soja, hojas de lombarda, bimi… Un poco de pistachos rotos.