sábado, 19 de mayo de 2018

PRIMER CONCURSO NACIONAL DE COCA TRADICIONAL Y CREATIVA DE OLIVA.


 Coca ganadora


GANO LO TRADICIONAL. 

Con una magnífica organización de "Amics de les coques de Oliva" (Agaco),  con Pepe Cotaina a la cabeza, se celebró ayer viernes el primer concurso nacional de coca tradicional y creativa de la ciudad de oliva. 

Quince fueron los concursantes entre restauradores y panaderos, además de cinco escuelas de hostelería de la Comunitat Valenciana, que pusieron todo su empeño en las elaboraciones.

Difícil lo tuvo el jurado que estuvo compuesto por reputados de la gastronomía valenciana. Manuel Alonso, Casa Manolo de Daimuz, 1 estrella Michelin; Kiko Moya, La Escaleta, de Cocentaina, 2 estrellas Michelin; Juanjo Rausell, President de la Asociación de Panaders Valencia; Pep Romany, El Pont Sec de Denia; Miquel Ruiz, El Baret de Miquel de Denia; Paco Alonso, Gastrónomo y Presentador TVE de Valencia y Cova Morales, Periodista y Gastrónoma de Valencia. 

Jurado del concurso

El ganador, con su coca tradicional fue Carlos Balbastre García, de la panadería Pa i Més de la playa de Gandia con su 'coca de la Terra'. Es curioso el hecho de que sea un obrador el ganador del concurso. Justo mérito, pues han sido ellos, los panaderos, los garantes y depositarios de esa tradición, que ha llegado a nuestros días, gracias a ellos, porque han seguido elaborando esta receta ancestral día a día. Una coca sin más, siguiendo el concepto tradicional, masa, tomate, cebolla, pimiento y embutidos.      

Coca ganadora

Lorena Cervera Navarro del  restaurante La Seu de Dénia se llevó el segundo galardón por su “coca de calabaza asada, cochinillo a baja temperatura y arrope”. 

2º premio

Mientras que el tercer premio viajó hasta Vallada, concretamente Josep Navalón Delgado de Sàez Restaurant, que triunfó con su 'coca de la Vall de Albaida amb carxofes, col, alls tendres de Xàtiva i cansalada'. 

3er. premio

Entre las cinco escuelas de hostelería de la Comunitat Valenciana se llevó el premio el IES Mediterrania de Benidorm, que sorprendentemente presento su elaboración “Bollets de la lloseta”, que difiere del concepto de coca al cocinarse en sartén. Bollets a la lloseta o a la paleta. Ver receta tradicional pinchando aquí

1er. premio CDT

Dora Perelló Sendra, de la coquería de Orba, presentó también una variante y no menos tradicional “Coca del forat” cuya masa se fríe en aceite de oliva. 

Dora Perelló Sendra

Destacar el detalle innovador de los concursantes, y la introducción incluso de "conceptos" en la creatividad, como la defensa de la igualdad de la mujer. La participación del CDT de Valencia, con su “CAFÉ, COCA Y PURO” de María Martín Pérez con su ayudante Elvia Sánchez Flores, puso la nota reivindicativa: “Café, coca y puro” es una pieza artístico-comestible basada en la aculturación femenina como símbolo de libertad”. Ahí queda eso. 

Café, Coca y Puro

En la elaboración de la masa, a la vanguardia sin duda, destacar la creatividad de Jaime Verdú Gadea del Restaurante de Dénia, Tempura Bar, con su “Coca de gamba amb bleda” al introducir el alga espirulina en ella. Destacamos tambien la elaboración de David Castelló Ruiz, del restaurante Tapes la Xara, con su creación “Coca bona de tomate, presa ibérica y brotes”, donde introdujo el tomate seco triturado que le dio un toque interesante. 

Coca de gamba amb bledes

Coca bona. Tapes La Xara 

Isabel Ordines de La Cuineta d’alma de Sanet i Negrals con su “Coca de sobrasada, calabaza, miel y pipas", rozó casi la perfección. 

Coca de sobrasada, calabaza, pipas y miel

La primera piedra que abre un nuevo camino que de seguro tendrá un largo recorrido entre los eventos gastronómicos de Oliva, la Safor y nuestra Comunidad Valenciana en defensa de nuestra cocina más autóctona.