domingo, 10 de febrero de 2019

FABIOLA DE ALTEA




Como su propio nombre indica este bizcocho es típico de la localidad Alicantina de Altea. Su elaboración es sencillísima. Su secreto... emborracharlo. 

Ingredientes: 

- 6 Huevos. 

- 250 Gramos de Azúcar. 

- 250 Gramos de Harina. 

- 75 Gramos de Almendra molida. 

- 75 Gramos de Coco rallado. 

- Una pizca de sal (opcional). 


Para el Almíbar 

- 175 Gramos de Azúcar. 

- 250 c.c de Agua. 

-75 c.c de Mistela 

Preparación: 

Separamos las claras de las yemas y batimos las claras mezcladas con la mitad del azúcar y la pizca de sal hasta conseguir el punto de nieve. 

En otro bol, batimos las yemas con el resto del azúcar y le añadimos la almendra, y el coco. Sin dejar de mover con una lengua de cocina con movimientos envolventes. Ahora añadimos las claras poco a poco y la harina en forma de lluvia en un colador para tamizarla y seguimos envolviendo la mezcla. 

Es muy importante que no se nos baje en ningún momento las claras que hemos montado. 

Cuando la pasta sea homogénea, engrasamos con mantequilla un molde de corona, volcamos la masa en él y la cocemos a horno precalentado a 180º entre 35 o 40 minutos según la potencia del horno. 

Mientras cuece, prepararemos un almíbar poniendo el moscatel, el agua y el azúcar en un cazo, hirviéndolo a fuego lento para que reduzca un poco. Estará perfecto cuando pongamos una gota entre dos dedos (sin quemarnos) y se nos resista para despegarlos. 

Cuando tengamos el bizcocho hecho, esperamos que se enfríe y antes de desmoldar, lo regamos con la mitad del almíbar tibio. Podemos ayudarnos pinchándolo con un palillo largo para que entre mejor. Lo desmoldamos y terminamos de regarlo poco a poco con el resto hasta terminarlo. 

Lo espolvoreamos por encima con el coco rallado. 

Si la queréis sin alcohol, simplemente sustituir la parte de mistela por agua y aumentáis un poco el azúcar.