viernes, 2 de agosto de 2019

POMES EN SALMORRA / MANZANAS EN SALMUERA



Fa temps vaig descobrir una manera de conservar les pomes quan  estan encara verdes. Al final vaig poder esbrinar que el secret era ficar-les en salmorra durant un temps, i el resultat ha sigut espectacular. 

Necessitem, tantes pomes com pensem ens càpien en el bot on anem a elaborar-les. 

Les pomes com més àcides millor, les que més resultat donen són les Granny Smith o les les Golden, sempre que estiguen molt dures. 

Llavem les pomes i les depositem senceres dins del bot. 

Preparem una salmorra en proporció de 9 gots d'aigua sense clor, un de vinagre de vi blanc i mig de sal i omplim fins dalt el bot amb la salmorra que hem fet. Fem una corona amb branca de sermen de vinya tendra i ho cobrim. Tapem el bot hermèticament i esperem almenys tres mesos, guardant-ho en un lloc fresc i fosc. 

Podem fer una salmorra per a menjar-la en una setmana. Per a això hem de posar les pomes tallades en gallons. Quan s'obriga el bot cal ficar-ho en el frigorífic 


Acompanya ensalades, carns a la brasa, com aperitivo... la combinació amb un bon oli d'oliva és espectacular. Proveu de fer-ho. Vos sorprendrà. 

MANZANAS EN SALMUERA 

Hace tiempo descubrí una manera de conservar las manzanas cuando aún están verdes. Al final pude averiguar que el secreto era meterlas en salmuera durante un tiempo, y el resultado ha sido espectacular. 

Necesitamos, tantas manzanas como pensemos nos quepan en el bote donde vayamos a elaborarlas. 

Las manzanas como más ácidas mejor, las que más resultado dan son las Granny Smith o las las Golden, siempre que estén muy duras. 

Lavamos las manzanas y las depositamos enteras dentro del bote. 

Preparamos una salmuera en proporción de 9 vasos de agua sin cloro, uno de vinagre de vino blanco y medio de sal y rellenamos el bote hasta arriba con la salmuera que hemos hecho. Hacemos una corona con rama de simiente de vid tierna y lo cubrimos. Tapamos el bote herméticamente y esperamos al menos tres meses, guardándolo en un lugar fresco y oscuro. 

Podemos hacer una salmuera para comerla en una semana. Para ello tenemos que poner las manzanas cortadas en gajos. Cuando se abra el bote hay que meterlo en el frigorífico. 

Acompaña ensaladas, carnes a la brasa, como aperitivo… la combinación con un buen aceite de oliva es espectacular. Probad de hacerlo. Os sorprenderá.