miércoles, 31 de julio de 2019

ARRELS RESTAURANTES.


Arrels Dénia



Conocí a Ferran Giró por referencias. Visite su local en Gata de Gorgos y quedé sorprendido de su cocina, pero sobre todo por su pasión en lo que hacía. Explicaba cada plato sin obviar detalles, como aquel que desea transmitir al comensal lo mismo que él siente en sus creaciones. 

Ferran Giró

Ferran no es fruto de la casualidad, pues se crio entre el calor de los fogones, entre marmitas del restaurante familiar Can Riera de Fogars, en medio de un paraje protegido en la Sierra del Montseny que regentaban sus padres. Recuerda esos penetrantes olores de los guisos de su madre que en su lenta y pausada cocción impregnaban día a día su cocina y que hoy permanece en su memoria. Olores que no olvida y que le acompañan a diario convirtiéndose en bandera de su cocina. Sabores que busca en cada elaboración y que ofrece en cada plato casi 50 años después en sus restaurantes. 

Por los años 70, la inquietud de juventud, las ganas de explorar nuevos horizontes, le empujó a buscar en otros lugares y provocó su salida del restaurante familiar para ser acogido por el que fuera el gran cocinero Santi Santamaría, formándose y combinando estudios y trabajo. Precisamente ahí fue cuando conoció la cocina de sabores, olores, perfumes y el desarrollo de la cocina de proximidad, que le han marcado y acompañado de por vida. 

Producto Km 0

Pronto salió de su Sant Celoni natal para buscar la cercanía del Bulli donde vivió toda la transformación culinaria de la época. En la Costa Brava muy cerca de todo el bullicio gastronómico de ese momento, vio la evolución de la alta cocina española que se iba afrancesando, y en 1989 siguiendo esta tendencia de “La petite cuisine” francesa encontró un trabajo en Toulouse entrando en contacto con ella durante tres años. 

Pero inquieto, siguió en 1992 su periplo llevándole a conocer Andalucía. Fue allí donde trabajó en los barrios más pobres e inquietos de Málaga, las playas del Palo y su gastronomía franca y real, de pescadores, de familias humildes, gente que sabe sacar todo el provecho a los recursos que les brinda el mar y la tierra, hasta los más lujosos restaurantes de Marbella y Puerto Banús. Tres años que fueron de conocimiento y madurez. 

Y… llegó a nuestro territorio, a nuestra comarca de la Marina Alta trabajando en diferentes sitios, hasta que apareció el amor en su vida. Eso que todo lo puede y pudo, vaya que pudo, porque su mujer Vanesa Monfort consiguió que echara raíces (Arrels), nunca mejor dicho, abriendo su primer restaurante en Gata de Gorgos, pueblo natal de ella, Arrels racó gastronòmic. 

Ferrán Giró y su mujer Vanesa Monfort

Ferran es Catalán de nacimiento pero ama nuestra tierra, en la que desde hace más de 20 años estudia nuestra cocina y la venera para elaborar con sus conocimientos sus platos. Sus elaboraciones están inspiradas en su saber hacer, en nuestras tradiciones y sobre todo, en sus productos Km0. Agricultores del entorno, la lonja de pescado, vinos del terreno, valencianos… son sus proveedores habituales

Ferrán Giró y un servidor

Con Vanesa Monfort, su mujer, forma un gran equipo para poder desarrollar sus proyectos diarios. Su nuevo restaurante en Dénia obliga  a repartirse la tarea, siendo ahora Vanesa quien lleva el timón en Gata de Gorgos. 

Arrels Racó Gastronòmic en Gata de Gorgos

En su día ya les hable de su cocina en Gata de Gorgos (pincha aquí) y hoy les quiero presentar uno de sus menús en Arrels Dénia: 

“De la terra i del mar” 


La brava

Melón con jamón con espuma de hierbabuena

Poche Arrels, virutas de foie, yemita, láminas de papada ibérica, romero y sopleteado en mesa

Rosquilleta con tomate concassé del Mareny Blay y anchoa

Coca bona con espencat a la brasa i capellá a la flama

Ensalada de tomate eco de la huerta de Agustín, bonito fresco lonja Dénia y tabella

“Polp amb penques” guiso tradicional, pero de pulpo seco

Salmonete de roca con virutas de calabacín
Caribeña, costilla de cerdo a baja temperatura salsa cajun y piña salteada al ron

Pluma ibérica de bellota

Torrija de coca maría con helado de turrón de Jijona

Gracias Ferran y Vanesa por recibirme en vuestra casa.

Autor y fotos Copyright © Juan Sdor. Gayá Sastretodos los derechos reservados. 

- Gata de Gorgos. Plaza de España, 28. Teléfono: 965 75 73 09
- Arrels Dénia. Carrer Patricio Ferrándiz, 50. Teléfono 690 09 00 86