viernes, 29 de noviembre de 2019

FANGET DE CEL O SOPÀ D’ALDAIA


Foto Aldayanews

La receta del “Fanget de cel o Sopà d´Aldaia”, es un postre típico de elaboración tradicional que se prepara en numerosas casas de la localidad, elaborándose para obsequiar a amigos, vecinos e invitados durante las fiestas patronales del Santísimo Cristo de los Necesitados. También suele elaborarse en bodas o comuniones. 

Esta elaboración ha ido pasando de generación en generación. 

Normalmente, y dado que la receta es bastante laboriosa, se suele preparar en grandes cantidades incluso juntándose varias familias para elaborarla. Se exige una liturgia casi celestial y organizada por la que se le ha dado ese nombre de “fanget del cel” o traducido al castellano, barro del cielo.

INGREDIENTES 

Hay que respetar las proporciones si se quiere hacer mayor cantidad. 

0,5 kilo de almendra molida de la variedad marcona repelada 

2 kilos de azúcar 

6 litros de agua sin cloro 

Corteza de limón 

Canela en rama 

3 cucharadas soperas de harina de arroz 

4 bizcochos por plato 

PREPARACIÓN: 

Ponemos en un recipiente la almendra molida y la cubrimos generosamente de agua. Removemos bien, lo dejamos tapado y en un lugar fresco toda la noche (12 horas). 

Transcurrido el tiempo, trituramos todo con la ayuda de una batidora. Antiguamente la almendra se picaba entre dos piedras para hacerla lo más fina posible. 

Una vez triturada la almendra, colaremos el líquido haciendo un pasar por una tela. Cerraremos la tela y haremos un torniquete para exprimir del todo. Repetimos esta operación pasando el líquido que hemos obtenido tantas veces sean necesarias (al menos 4) hasta que el agua salga de color blanco que nos indicará que hemos conseguido sacar la esencia de la almendra. 

Una cazuela o perol, el líquido obtenido, la canela, la corteza de limón y el azúcar, removemos y lo ponemos al fuego. 

Ahora viene la operación más delicada. Empezamos a remover con un buen cucharón de madera vigilando que no se nos pegue y queme en el fondo. 

Las tres cucharadas de harina de arroz las vertemos en una taza y le añadimos un poco de caldo del perol hasta conseguir una “gacheta”. Cuando la cazuela esté caliente, lo vertemos dentro. 

Cuando empiece el primer hervor, bajamos el fuego al mínimo y debemos mantenerlo entre tres a cuatro horas removiendo sin parar para que no se queme por debajo. De ahí lo laboriosa que es esta receta y la ayuda de muchos que se van relevando en el movimiento del cucharón. Vale la pena elaborar entre 50 0 60 litros a la vez, pues el trabajo será el mismo. 

Para comprobar el punto de cocción y saber si ya está buena, se vierte una cucharada en un plato plano, dejando que enfríe y con la ayuda de otra cuchara partimos en dos y si vemos que no se unen las dos partes, ja tenemos el punto de cocción adecuado. Retiraremos del fuego. 

A este líquido resultante también se denomina “Sopà”, y a medida que vaya enfriando, se irá haciendo espesa, e irá cogiendo un color brillante, un color “perla”. 

Para servir y emplatar, se ponen al menos cuatro bizcochos en cada plato hondo, y verteremos encima la “Sopà”.