viernes, 3 de abril de 2020

FLAN BLANCO DE ALMENDRAS



Mi receta publicada en el Blog Vida Mediterránea

Está englobada esta receta dentro de lo que denominamos “manjar blanco”, como postre dulce y otras recetas históricas medievales que llevaban carne de las que nos ocuparemos en otra ocasión.

Las recetas en dulce se disputan su autoría la región administrativa de Occitania (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón), así como en la de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). Donde lo denominan “el blanc-manger “. En este país al plato se le conoce como gelatina a las almendras, y considerado como uno de los platos dulces más antiguos.

Los italianos también se disputan su autoría y hasta tienen el dulce inscrito en la lista de los productos agro-alimentarios italianos (P.A.T.). Es una preparación presentada como típica de L’Alghero y Sassari, en Cerdeña (llamado Pappai Biancu en algunas zonas del Campidano, o menjar blanc en L’Alghero y Sassari), y también del Valle de Aosta y de Sicilia oriental, de donde los italianos se atribuyen el origen histórico de la preparación.

No obstante no existe una receta única y la llaman de diferentes formas según los lugares donde se elaboran. Cabe destacar algunas como la sustitución o adición de leche de almendras por leche animal, gelatina en lugar de almidón como espesante, o aroma de vainilla en vez de canela, incluso la ausencia de almendras que se sustituye por nata…

Una de estas recetas es muy popular en Cataluña, especialmente en la comarca del Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre, conocido como “menjar blanc” o “menjablanc”. Para su elaboración intervienen las almendras, azúcar, harina de arroz, canela y corteza de limón, para elaborar una especia de natilla.

Para su elaboración se machacan abundantes almendras, y se ponen a remojar con agua. Posteriormente, la pasta resultante se filtra exprimiéndola con un trapo hasta obtener leche de almendras. Se suele hervir la leche obtenida con cáscara de limón y canela.

Luego se azucara generosamente y se mezcla, batiéndola, con harina de arroz o almidón. La mezcla se remueve al fuego hasta obtener una gacha dulce. Se sirve con un poco más de azúcar y canela en polvo.

Pero de lo aprendido, vamos a hacer una receta diferente, un flan que no nos dejará indiferente, el FLAN BLANCO DE ALMENDRA.

RECETA

Ingredientes:

200 Gr de almendras repeladas.

60 gr azúcar

500 ml de leche de almendra.

4 gr gelatina en polvo, o 5 hojas

Cascara de limón y una rama de canela o vainilla.

Elaboramos nosotros la leche de almendras, para ello, en un mortero, machacaremos las almendras repeladas hasta obtener una pasta. Le añadiremos el medio litro de agua, agitaremos y la dejaremos reposar en la nevera al menos una hora.

Pasado el tiempo, la sacamos y volvemos a remover bien e incluso sería conveniente batirlo con un brazo batidor.

El cazo al fuego, echamos el azúcar, la rama de canela o sacamos la pulpa de la vainilla y la piel de naranja. Dejamos que se caliente muy poco a poco sin que llegue nunca a hervir. Diez o quince minutos habrá aromatizado, retiramos todo y ahora añadimos la gelatina en polvo, o en láminas (puestas previamente en remojo y escurridas). Cuando veamos que se ha disuelto la gelatina apagamos el fuego. Nunca debe hervir.

Ahora en caliente podemos colar para quitarle los restos de la almendra, pero o como a mí me gusta, no colar. Lo importante es que la almendra la hayamos molida lo más fina posible.

Vertemos 4 cuencos, dejaremos que se enfríen un poco, taparemos con film transparente y a la nevera a enfriar aproximadamente media hora. Estarán listos para comer.

Podemos enriquecerlo añadiendo frutas confitadas que se agregarían durante la etapa final de la cocción o adornarlo cuando lo emplatamos. Podemos rematar el emplatado poniendo almendras laminadas y tostadas por encima, pistachos que machacamos, con canela, con naranjas confitada, ralladura de piel de limón o naranja, poquito de miel… Acompañan perfectamente las frutas de temporada frescas, como las fresas, albaricoques, brevas o higos… Fruta en almíbar…

Otra sugerencia de presentación es la de machacar con un tenedor algunas galletas tipo maría, hacer un polvo que simula la tierra. Cubrir el fondo del plato con esa tierra y encima el flan. Coronar con almendra laminada tostada y un chorrito de miel o sirope.

En lugar de azúcar podemos usar miel, un ingrediente que hará que el flan blanco sea aún más delicado y sabroso.