Para 6 personas necesitamos:
350 gr de sangacho
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 berenjenas del tipo ralladas
2 tomates grandes maduros
1 picante tierno
1 cabeza de ajos
Pimentón de hojilla
Aceite de oliva
Cortamos el sangacho y para desalarlo, lo escaldaremos en agua hirviendo y lo refrigeramos en agua bien fría. Lo reservamos.
Sangacho |
Pelamos y cortamos la berenjena en trocitos y la metemos en agua fría para que suelten el poco amargor que pueda tener.
Olla plana en el fuego con abundante aceite de oliva. Limpiamos la cabeza de ajos y la vamos friendo. Mientras tanto cortamos en trozos el pimiento rojo y lo metemos a la olla. Después haremos lo mismo con el pimiento verde. Removemos y ahora la berenjena desechando el agua de remojo. Removemos todo y añadimos dos buenas cucharadas de pimentón de hojilla.
Pimiento rojo, verde y berenjena |
Tenemos preparado el tomate que hemos rallado. Podemos poner una cucharadita de bicarbonato si el tomate es ácido. Removemos bien y ahora sí se lo añadimos por encima y damos algunos golpecitos para que penetre en el guiso.
Distribuimos los trozos de sangacho por encima, colocamos la cabeza de ajos en el centro y tapamos la olla. Opcionalmente hay quien les gusta poner un picante encima. Probaremos de sal, pero no será necesario añadir. El guiso debe quedar solo con su aceite, sin pizca de líquido. Treinta minutos serán suficientes pero lo que los últimos diez minutos lo terminaremos destapado para que evapore.