sábado, 12 de febrero de 2022

ARRÒS A LA MUNTANYETA

 


No deja de ser un arroz relleno, que se denomina “arròs a la muntanyeta” en mi pueblo Pedreguer, pero que lo realizamos con las carnes del puchero y su caldo.

De lo que nos sobra del puchero podemos aprovecharlo todo. Así pues existen varios platos tradicionales que podemos realizar con ellas: la ropa vieja, la paella de puchero, croquetas, este arroz…

Vamos allá pues. Necesitaremos para cuatro personas:

500 gr de carne del puchero

1 cebolla pequeña

2 tomates grandes maduro (O de conserva enteros)

2 dientes de ajo

Pimentón de hojilla Rebost

1 litro del caldo de puchero

Arroz JSendra de Tartana

Aceite, sal, perejil fresco

4 huevos de gallinas criadas en el suelo

 En primer lugar, deshuesamos la carne que lleve huesos y la cortamos encima de una tabla hasta desmenuzarla toda. Las que no lleven hueso también, así como la pelota sin la col que la envuelve, y lo mezclamos todo.

Rallamos el tomate y cortamos la cebolla muy fina al estilo Brunoise.

En un cazo, vamos a poner al fuego el caldo de puchero y cuando empiece a hervir, echamos el arroz que debemos cocer y dejar meloso subido a seco. Cuidado con el punto debe quedar hecho y entero. El arroz JSendra es especial para esto.

Paella al fuego, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen. Echamos la cebolla. Con un prensador de ajos, los pelamos y los estrujamos y así triturados los dos dientes de ajos los incorporamos. Ahora una buena cucharada de pimentón de hojilla, removemos y enseguida el tomate que hemos rallado. Todo rápido para que no se nos queme ni el ajo ni el pimentón.

A mí, por aquello de la acidez del tomate me gusta añadirle, una vez rallado, una cucharadita de bicarbonato. El azúcar, al contrario de lo que piense todo el mundo, enmascara su acidez y lo endulza, pero no la quita.

Vigilamos el arroz jugando con la intensidad del fuego. Que evapore lo justo para que aguante los 18 minutos aproximados de cocción. Probamos de sal. Removemos si es necesario.

Removemos el tomate y echamos la carne. Mezclamos y tapamos para que el tomate suelto su agua. Cuando veamos que eso ha ocurrido, probamos de sal y añadimos si es necesario.  Removemos y dejamos destapado para que reduzca y evapore el agua.

Retiramos el arroz del fuego y comprobamos, removiendo con una cuchara, que ha quedado suelto pero con melosidad y sobre todo, cocinado.

En otra sartén. Hora de freír los huevos con abundante aceite de oliva.

Emplatamos ayudándonos de un aro que pondremos en el centro del plato y rellenamos con una capa de arroz, y otra de la carne que hemos cocinado. Repetimos con otra capa de arroz, y ahora de carne con su salsita. Coronamos con un huevo frito y retiramos el aro.

¿Decoramos con perejil?