lunes, 21 de marzo de 2022

ARROZ CALDOSO CON CARACOLES

 


                          Mi receta publicada en Vida Mediterránea

Normalmente este arroz caldoso de caracoles suele cocinarse con carne de pollo y/o conejo. Nosotros vamos a aprovechar una parte muy gustosa de la carne del cerdo y vamos a cocinar un excelente, sencillo y sabroso plato de temporada.

INGREDIENTES (para cuatro personas)

-4 trozos de codillo de cerdo pequeños
-250 gr de caracoles (xonetes)
-100 gr de judías verdes anchas
-2 patatas medianas
-200 gr de arroz Tartana (Tipo Albufera. DO arroz de valencia)
-Azafrán, sal, aceite de oliva y agua

ELABORACIÓN

-Compraremos cuatro trozos de codillo de cerdo. Si te es más fácil, piden al carnicero “ossobuco de cerdo”, puesto que el corte que necesitamos es el mismo. El ossobuco debe su nombre a la unión de “Osso” que significa hueso y “buco”, hueco o agujero, en italiano. Se trata del corte transversal del corvejón, la parte que va desde la pantorrilla a la corva del animal. Lleva su piel y sus huesos dentro.
Cazuela al fuego.

-Cubrimos apenas el fondo con un buen aceite de oliva y cuando este caliente vamos a sellar o marcar la carne. Ello hará que se tenga más sabor y nos quede más jugosa al cocinarla. Aprovecho para deciros dos cosas: Una, la carne siempre debe estar a temperatura ambiente y bien seca a la hora de introducirla en el aceite (secar muy bien la carne con papel absorbente antes de cocinarla y, por supuesto, nunca lavarla bajo el grifo). De lo contrario, bajaría la temperatura del mismo y empezaría a soltar agua que es precisamente lo que pretendemos evitar. Y dos, nunca sales la carne cuando pretendas sellarla o marcarla, producirías el efecto contrario.

-Bien, hemos marcado las piezas de carne por los dos lados a fuego medio alto, y hemos conseguido una capa tostada y un color oscuro que guardara sus jugos en su interior. Los cubrimos de agua y dejamos que se cocinen cuarenta y cinco minutos. Añadimos dos pellizcos de sal.
Las hebras de azafrán las envolvemos en un papel y lo depositamos encima de la tapa de la cazuela para que se tueste.
Pasado ese tiempo picamos un poco el azafrán y lo introducimos. Los caracoles ya los teníamos limpios, engañados y hervidos, para dentro también.

-Pelamos y chascamos las patatas que cazuela que junto con las judías limpias y cortadas, para dentro de la cazuela.

-Ahora añadiremos el agua necesaria para cocer el arroz. Arroz Tartana de la variedad Albufera D.O. valencia que podéis adquirir en los supermercados Mas y Mas. Para 200 gramos, añadiremos 6 vasos de agua (recordamos que es un arroz caldoso). Subimos el fuego y cuando empiece su ebullición, echamos el arroz y mantenemos la tapa de la cazuela medio abierta. Bajamos un poco el fuego.

-Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Quince minutos, apagamos en fuego, tapamos y dejamos reposar cinco minutos y servimos. Importante: El almidón del arroz y la fécula de la patata nos habrá dado la consistencia exacta de un plato sencillo y delicioso.