jueves, 28 de abril de 2022

FINCA MONT ROIG. VINOS NATURALES.

 

Proyecto singular, no cabe duda, de cultivo de la vid que elaboran vinos naturales de la variedad chardonnay en la comarca de la Marina Alta, concretamente en la finca Mont Roig, que se encuentra ubicada en el término de Pedreguer, cerca de l´alt de Benimaquía en el extremo noroeste del Montgó, donde los íberos desarrollaron el cultivo de la vid y la elaboración de vino.

Finca Mont Roig, es en la actualidad una gran parcela singular de 2 hectáreas de superficie configurada por distintos bancales dedicada al cultivo de la vid.

                                 
Con el fin de integrar el viñedo en el paisaje, se han recuperado los márgenes de piedra seca en distintas parcelas, y reducido al máximo la intervención en el terreno. Han introducido plantas que favorecen la atracción de las abejas y de depredadores que ayudan a fagocitar a las plagas, como la salvia, romero, manzanilla, laurel, albahaca, tomillo, etc. Mantienen la cubierta vegetal con el fin de evitar la erosión y reducir al máximo el laboreo.

Realizada la poda, se deposita en calles alternas y con posteridad se trituran aportando de este modo materia orgánica al suelo. La configuración del terreno, arcilloso, profundo con un alto grado de caliza, la climatología de la zona, la orientación de la finca, etc., determinó la elección de la variedad a plantar. Se eligió la variedad Chardonnay con el fin de desarrollar un vino seco, fresco y singular.

Se eligieron dos tipos de patrones en relación de las distintas parcelas de la finca, pues el índice de caliza y el grado de humedad es variable según la parcela. El marco de plantación se ha configurado en espaldera, en calles de 2,60 metros de separación y una distancia entre cepas dentro de cada fila de 1,25 metros y con riego localizado. Los tratamientos fitosanitarios son en su inmensa mayoría ecológicos, salvo excepciones climatológicas adversas, pero siempre siguiendo las normas de los sistemas de agricultura integrada. El abonado (foliar, fertirrigación o manual) se realiza siempre con productos ecológicos y con abonos 2 naturales. El viñedo se trabaja de manera orgánica.

                                               

Sus uvas reflejan mejor el sabor de la tierra y del clima. La poda de invierno y las subsiguientes podas verdes se realizan a mano.

La vendimia se realiza a mano y se mantienen hasta su entrada en bodega en camiones frigoríficos. Realizada la verema y depositada en la bodega, se procede al despalillado y estrujado. Prensada la uva en una prensa neumática, el mosto extraído se deposita para su fermentación en cubas de acero inoxidable a una temperatura de unos 15º con el fin de que las partes sólidas y lías gruesas se depositen en el fondo de la cuba. Con posterioridad se aumenta la temperatura para que comience la fermentación. Se le han efectuado tratamientos de frio, con el fin de depositar todas las impurezas y levaduras. No se añaden sulfitos en la elaboración del vino. Antes de los trasiegos se le efectúa tratamientos en frio, y previo al embotellado una filtración con papel de filtro vegetal. La elaboración del vino y embotellado se efectúa en la bodega Cup de la Muntaya, de Planes (Alicante).

Jose Antonio Dólera, protagonista de este proyecto.

                                                                               

Tres son los vinos que elaboran en la actualidad, cada uno con una personalidad única.

MAROFE
 
El nombre Marofe. Sobre 1932 la familia construyó una fábrica de pañuelos en Pedreguer, que siguió su actividad hasta mediados de los años 80. Edificio de fachada modernista, se encuentra ubicado en Pedreguer, Avda. Augusto Villalonga, 42. En la actualidad estamos realizando las gestiones oportunas para proceder a la rehabilitación de la fachada. Una de las marcas de pañuelos se denominaba MAROFE, de ahí el nombre que se le ha dado al vino. Con ello hemos querido recuperar parte del patrimonio e historia familiar. La marca se encuentra registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.


Es un vino natural, 11º, que tiene poca o nula intervención. Se ve, huele y sabe distinto y tiene, en muchos casos, mayor complejidad.

90% chardonnay y 10% moscatel. Cultivados en la finca.

Al ser un vino natural, nos conecta más directamente con la uva. A veces, son un poco más ácidos, oxidativos y con menor grado de alcohol.

El viñedo se trabaja de manera orgánica, no se usan fertilizantes químicos, tampoco usamos herbicidas, manteniendo durante todo el año un manto verde. Hay plantadas manzanilla, salvia, tomillo y romero alrededor de los caminos, para que atraigan insectos beneficiosos. Son uvas que reflejan mejor el sabor de la tierra y del clima.

NOTA DE CATA

Vino blanco natural de la variedad chardonnay, 90% y un 10% de moscatel.

VISTA: fase visual. Color: Inclinando la copa y mirando el centro de la “lengua”, tiene un color amarillo pajizo, elegante, vivo, cristalino, luminoso con reflejos verdosos. 3 aspectos a destacar: Es fluido en la copa, brillante/trasparente, claro con alguna pequeña efervescencia. Fase Olfativa Vino fino de carácter frutal, con aromas a manzanas verdes y frutas tropicales, con excelente persistencia aromática. Fase Gustativa Fresco, con sabor a cítricos, piña, mango, higos, manzanas verdes y algo de especies (pimienta, clavo). Bien estructurado. Largo en boca, con una suave acidez y cierta salinidad. Nos muestra un agradable retrogusto que invita a volver a beber. Expresa el carácter del terruño, pues las levaduras son silvestres. Marida con todo tipo de arroces, patés, marisco, guisos de aves, etc.. Debe tomarse fresco, no frio, pues de servirse frio no apreciaríamos bien sus cualidades y la expresión de sus aromas.

ELABORACIÓN

Se usan levaduras silvestres (naturales, las propias del terreno) para generar una fermentación espontánea, en lugar de las levaduras cultivadas o industriales. No se agregan sulfitos muy utilizados para estabilizar y preservar el vino, pero que para muchos sacrifica la expresión del viñedo y de la uva.

Se trata de intervenir lo menos posible, sin procesos adicionales para manipular el sabor y el olor, los colorantes y los saborizantes artificiales, las enzimas, el azúcar, y muchos otros aditivos y procedimientos. (como clarificar con claras de huevos o vejigas de pescado, o dar excesivo sabor a barrica con chips de madera).

Ahora bien, como son bebidas que están vivas, pueden tener alguna variación en botella aunque no afecta a la calidad.


ROSERS.  

Es un nuevo vino, 12º, elaborado con variedad Chardonnay y fermentado en barrica durante tres meses. Sin sulfitos ni levaduras añadidas, solo las propias que genera el terruño.


Su nombre viene dado de una partida del pueblo donde nace, Pedreguer.

NOTA DE CATA

Vino elegante de color amarillo pajizo y ciertos destellos verdes. Su aroma está impregnado por el roble, con notas de melocotón, cítricos, piña y macedonia de frutas.

Es un vino seco, fresco y rico, con una acidez muy suave que nos muestra unos toques de pastelería (mantequilla derretida), dulces (caramelo del tueste de la barrica), especias (pimienta y clavo), ahumados y las características propias del terruño.

ELABORACIÓN

La vendimia se efectúa en la primera semana de agosto, a mano, en cestos de 12 kg, evitando un exceso de peso que pueda estrujar los granos.

Con el fin de preservar la calidad de los racimos mientras dura la vendimia, las cajas son almacenadas en un camión refrigerado hasta su entrada en la bodega. Allí, previo al despalillado y estrujado, seleccionamos los racimos, quitando aquellos que pudieran estar en mal estado y la hojarasca.

BISSEROT.  

Es un coupage elaborado por tres tipos de uvas: chardonnay al 80%, moscatel un 10% y viognier al 10%. 

                                                                        


La chardonnay se fermentó después del estrujado, despalillado y prensado en cubas de acero inoxidable. La moscatel y la viognier después del estrujado y despalillado se maceraron (independientes) con sus propios hollejos durante 48 horas. Luego se prensaron y el mosto pasó a fermentación. Los tres vinos una vez fermentados y tras sus correspondientes trasiegos (siempre con tratamientos previos en frio), a los cuatro meses se realizó el ensamblaje produciendo el actual vino: BISSEROT. Un vino muy expresivo, natural, sin sulfitos añadidos y levaduras autóctonas. No lleva ni clarificantes, ni edulcorantes, ni aromatizantes.

NOTA DE CATA

Vino blanco natural, seco. De color paja muy pálido y amarillo casi dorado con reflejos verdosos, brillante y transparente.

En nariz nos aporta aromas a manzana verde, pomelo, pera, albaricoque, frutas tropicales (mango, piña), melón y hierbas aromáticas. Largo en boca, sabroso y vivaz. Con una suave acidez que nos aporta frescura y cierta salinidad. Con sabor a manzanas verdes, cítricos, frutas maduras, mango y piña y algo de especias.

Unos vinos que no te dejaran indiferente.