miércoles, 6 de julio de 2022

II CAMPEONATO ARROZ TARTANA

  

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

El pasado sábado asistimos al II Campeonato Arroz Tartana, que en su segunda edición contó con 16 equipos de participantes amateurs del mundo de la comunicación gastronómica.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

Participaron, Raúl Tapia Priego e Isabel Romero Ortega (@arrocesconestilo), Carlos de la Asunción Romero y Elena Ruiz Mocholí (@ando_cocinandola), Felipe Carralero Cano y Esteban Benacloche Ortega (@almorsar_et),  Germán Canós Ferreres y Bernabé Alemany Giménez (@elchefdelgarito_), Enrique Vila Calafat y Mireia Aguilar Sanz (@kikelivefood), Javier Forcada Jofre y Paula Garí Navarro (@misarroces), Juan Salvador Pelús Senti y Sarah Mildenberger (@paelladajuan) Alejandro García Barba y Víctor Córdoba Moreno (@agbarba86), Laura Durán García y Santiago García Cano (@losfogonesdepandora), Pepe Sanchis Berti y Javier Alcaraz Olivas; Sergio Gallén González y Gloria León Albert (@_comeydisfruta_), Vicente Puchol Molina y Cristóbal García Ibáñez (@vicenchef_de_su_casa), Julián Pérez Romero y Víctor Manuel Del Rey Masip, Emilio Porcar Alapont y Antonio Porcar Cano, Alfredo Quijal Zapater y Mari Carmen Estruch Artes, David Cervera de Encarnación y Sofía Marzal Ferri (@recetitaseasy).

El jurado estuvo formado por Juan Carlos Galbis, maestro arrocero, docente e investigador, récord Guiness de Paella 100.000 personas. Académico de honor de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

Presidio el jurado Jesús Melero, maestro arrocero. 51 años en el sector de la hostelería. 38 Años como Gerente del restaurante Ri Ra de Sueca. 36 años Coordinador General del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

Santos Ruiz, Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Arroz de Valencia y responsable de gastronomía en el periódico Levante.

José Zafra, apasionado e investigador de la cultura del arroz y la Paella.

Juan Salvador Gayá Sastre, gastrónomo y escritor. Creador del grupo de Facebook “Cuina Valenciana” y de este Blog.

Carlos Rosa (Las Provincias), del Equipo de gastronomía de Historias con delantal del periódico Las Provincias.

Marta Pamblanco (Guía Hedonista), Periodista.

Actuaron de secretarios, Esteban García y Héctor Ruiz, apasionados de la cocina de los arroces y las Paellas.

Foto José Zafra


La elección de la receta era libre, así como sus ingredientes, por lo tanto, se trataba de cocinar un arroz en paella. Se ofreció como común, el arroz Tartana variedad Albufera, aceite de oliva Casa Albert, pimentón de hojilla Rebostazafrán Desbrín D.O. de la Mancha, así como varios utensilios para cocinar.

El jurado tendría que tener en cuenta a la hora de evaluar las elaboraciones, la originalidad de la receta, la idoneidad de la combinación de las proteínas y las verduras, y adaptación a la cocina española y valenciana de arroces y Paellas.  

En cuanto a su presentación todos los ingredientes deberán de estar ordenados, bien repartidos y tener una armonía dentro del caldero o paella. 

El arroz en el perímetro de la Paella tiene que tener a menos un dedo para que no se quemen los bordes, y que el arroz en esa zona esté suficientemente cocido. 

En cuanto a la textura del arroz, se ha de buscar el punto óptimo de cocción, el grano ha de quedar entero y correctamente gelatinizado. La variedad Albufera -que era el arroz con el que se cocinaría- necesita 3,5 partes de caldo por parte de arroz para cocerse, y entre 18-20 minutos de cocción. 

Juan Carlos Galbis y Carlos Enrique Fernández -presidente de la D.O. Azafrán de la Mancha y propietario de la marca Desbrín- explicaron como infusionar las hebras con agua, a 20 grados, pues según recientes estudios, es la temperatura óptima para que no pierda sus cualidades, propiedades, así como su aroma, sabor y color.
Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

El sabor, fundamental, quedando prohibido el uso de potenciadores. En color, queda prohibido el uso de colorantes. Y por último se valoraría el punto de socarrat si la receta lo llevase.

Se presentaron 16 platos:

Arroz con cabracho, patas de sepia sucia y langostinos


Arroz con torreznos de Soria con presa ibérica y pimientos de Padrón

Arroz con gambita alistada, cigala y calamar

Arroz “figabassa” con figatells, tirabeques y calabaza
Arroz de callos, cocochas y ajos tiernos.

                                                

 Paella de gazpacho manchego


Paella de Cullera y mosca


Arroz con secreto, foie y ajos tiernos

Paella Valenciana


Arroz de embutido del terreno y setas chinas


Arroz de costilla y secreto


Costillas saladas C.S. y conejo


Arroz de pato, alcachofas y foie


Paella valenciana con pollo, conejo y pato
Paella Valenciana con caracol blanco
Arroz de Marina Alta con figatells, costillas de cerdo y verduras

Destacar la sorpresa del jurado en cuanto al punto de cocción de los arroces de casi la totalidad de las recetas presentadas, así como del tratamiento de los ingredientes y la combinación de los mismos.

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Miembros del jurado. Foto: Marga Ferrer . Guía Hedonista

Resultaron ganadores:

El tercer premio fue para @agbarba86 con su arroz de costilla y secreto de Alejandro García Barba y Víctor Córdoba Moreno.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

El segundo premio fue para Segundo: @kike_livefood con su arroz figabassa, con figatells, tirabeques y calabaza de Enrique Vila Calafat y Mireia Aguilar Sanz.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

Y los ganadores fueron para la pareja formada por Raúl Tapia Priego e Isabel Romero Ortega de @arrocesconestilo. Su arroz con torreznos de Soria con presa ibérica y pimientos de Padrón fue el que más sorprendió y valoró el Jurado.

Foto: Marga Ferrer . Guía Edonista

Una magnifica edición que de seguro tendrá mucho recorrido en el tiempo, dado la calidad en las presentaciones y la originalidad en las misma.

Magnifica iniciativa de Juan Valero de Arroz Tartana, que como siempre, sembrando #CulturaDeArroz.


Fotos: Juan Sdor. Gayá Sastre
            José Zafra
            Marga Ferrer. Guía Hedonista


GALERIA DE FOTOS de José Zafra: